Si hay un personaje de la política de nuestro país de nivel experto en encender a la ultraderecha ese es sin duda alguna Pablo Iglesias. El que fuera líder Podemos es capaz de obtener la reacción casi inmediata por parte de los dirigentes y simpatizantes de Vox con cualquiera de sus declaraciones, y eso es precisamente lo que ha ocurrido. Si hace unas semanas el exdirigente de la formación morada cargó duramente contra el partido ultra por los insultos machistas contra Irene Montero, en esta ocasión Iglesias ha provocado su respuesta por lo que ha dicho sobre un futuro gobierno de Santiago Abascal. Eso sí, puede malinterpretarse.

Polémicas palabras de Iglesias

Este lunes, las alarmas de la ultraderecha española se han encendido a raíz de unas polémicas declaraciones del exvicepresidente del Gobierno sobre la posibilidad de un Ejecutivo liderado por Vox. Se trata de unas palabras que no son actuales, de hecho responden al pasado mes de septiembre de 2022, pero que están de rabiosa actualidad y ha hecho las delicias tanto de los seguidores como de los dirigentes de la formación de extrema derecha. Y es que pueden llevar a equivocación o, al menos, no han disgustado del todo a los simpatizantes de Santiago Abascal.

En concreto, corresponde a una intervención en la tertulia del Ágora, el espacio que comparte Pablo Iglesias en el programa Hora 25 de la Cadena SER junto a los exministros José Manuel García Margallo y Carmen Calvo, del Partido Popular y el PSOE, respectivamente. Durante esta emisión, los tres estuvieron discutieron sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la ideología de los jueces, que entonces estaba en plena contemporaneidad.

A cuenta del Poder Judicial

Así, Iglesias se mostró contrario a que sean los jueces los que elijan a los jueces, como propone la formación dirigida por Alberto Núñez Feijóo, y a favor de impulsar un sistema en el que se vea representada "la voluntad popular", es decir, a través de una votación en el Parlamento. En este punto, el exvicepresidente del Ejecutivo afirmó que la llegada de Podemos a la coalición provocó que el PP se negara a negociar por primera vez la renovación del Poder Judicial y destapó que entonces los populares contaron además con el apoyo de una parte de los jueces.

En este punto, el exlíder morado vaticinó que la reforma judicial no iba a suceder hasta después de las elecciones debido a que "ni la derecha judicial ni la política tiene el más mínimo incentivo para perder una posición de mayoría que tienen en órganos constitucionales fundamentales y les va a dar igual". "Y cuando ellos gobiernen, entonces estarán dispuestos a la renovación y a cambiar la ley, que es lo que no hizo nuestro Gobierno y que tenía que haber hecho, por miedo a Bruselas", aseguró. "Ya verán cuando estén PP y Vox el miedo que van a tener a Bruselas", añadió.

La ultraderecha reacciona

Ha sido entonces cuando Iglesias lanzó las declaraciones de la polémica al afirmar que "a partir de ahí podrá venir lo que les dé la gana", como la "ilegalización de partidos, cierre de medios de comunicación, prácticas generalizadas de lawfare", etc. Tras hace runa mención al caso de diputado Alberto Rodríguez, al que retiraron el acta por "un montaje policial" mientras estaba "Podemos en el Gobierno", el político ha manifestado su postura al respecto de la posibilidad de que Vox llegue a formar Ejecutivo.

"Cuando esté Vox con el PP, muchos nos vamos a tener que ir a vivir a otro país ante el aplauso de buena parte de los medios de comunicación".  Unas palabras que han generado estupefacción entre la derecha de nuestro país y que se ha compartido como la espuma en las redes sociales. Son solo ocho segundos de vídeo pero que ha sido publicado por los principales líderes ultras de nuestro país en masa junto a un mensaje compartido ya que parece que el exdirigente morado estaba prometiendo de esta manera marcharse de España en el caso de que la extrema derecha llegue al poder.