El incansable esfuerzo de Isabel Díaz Ayuso de convertir los actos del Dos de Mayo, Día de la Comunidad de Madrid, en un evento partidista, la van a dejar sola en la Puerta del Sol. Mientras la presidenta celebra lo que debería ser una jornada de celebración entre todos los madrileños como un acto contra el Gobierno central, la oposición anuncia una iniciativa paralela este viernes.

La presidenta madrileña no ha invitado a ningún miembro del Gobierno de España a los actos por la festividad. Quizá frustrada por no conseguir que los militares desfilen el Dos de Mayo, Ayuso señalaba al Ejecutivo por romper "toda relación institucional" con la Comunidad de Madrid, así como por las "dinámicas delictivas" contra ella a través de los "poderes del Estado".

En respuesta, desde el PSOE de Madrid anuncian que tampoco habrá ningún miembro de la federación en el acto del Ejecutivo regional en la Puerta del Sol. Los socialistas se niegan a participar en la "fiesta privada" de Ayuso, en la que, dicen, pretende "insultar" a Pedro Sánchez. Ha sido el secretario general del PSOE-M y ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, el que ha anunciado la alternativa al acto de la Comunidad de Madrid.

La "fiesta abierta" en el parque del Oeste

López insiste en que es "la primera vez en la historia que la Comunidad no invita al Gobierno central". El líder de los socialistas madrileños ha anunciado una "fiesta abierta" que celebrará el "Madrid de todos y de todas". El PSOE se concentrará este viernes en la Rosaleda del parque del Oeste, donde, además de López, estarán la portavoz del partido en la Asamblea de Madrid, Mar Espinar -quien sí estaba invitada al acto de Ayuso-, el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín y la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Reyes Maroto.

Al entender desde el PSOE-M que es "demencial" y que se han "superado todos los niveles de sectarismo y deslealtad" por el Gobierno de Ayuso, los socialistas han optado por exhibir unidad en este acto, en el que se celebrarán además los 146 años de la fundación del PSOE. El partido fue fundado el 2 de mayo de 1879 por Pablo Iglesias Posse, de quien se conmemora también el centenario de su fallecimiento.

Ayuso convierte el Dos de Mayo en un monográfico contra el Gobierno

Este medio publicó hace unos días cómo Isabel Díaz Ayuso pretende convertir el Dos de Mayo, festividad que conmemora el levantamiento del pueblo de Madrid en 1808 contra los invasores franceses, en un acto partidista. El Partido Popular ha enviado mensajes llamando a militantes a acudir a la plaza esta jornada tan marcada en el calendario para los madrileños.

Tal y como pudo saber ElPlural.com, el partido conservador está pidiendo a municipios y distritos de Madrid que movilicen al menos a 50 militantes cada uno de ellos con el objetivo de convertir la festividad popular en un clamor contra el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el Gobierno de España.

Los mensajes demuestran la importancia que le dan al verdadero motivo de celebración de este viernes en el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Bajo el título “todos al Dos de Mayo”, solicitan acudir a la plaza “en respuesta a la inédita decisión del Ministerio de Defensa, que por primera vez ha vetado el tradicional acto cívico-militar”, por lo que “debemos apoyar la respuesta de Ayuso al boicot del ‘Sanchismo’ con la asistencia de todos nosotros”.