El periodista de La Vanguardia Enric Juliana ha escrito un tuit este jueves que ha provocado ampollas en las filas de Unidas Podemos. El comunicador, a través de una reflexión, ha echado en cara al partido progresista la postura tomada en la Guerra de Ucrania, dejando caer su equidistancia ante la figura de Vladimir Putin.

"Que Podemos ponga el acento en la paz y en la vía de la negociación en Ucrania me parece justo y necesario. Que critique el militarismo occidental me parece necesario. Que diga poco sobre la banda de ladrones y criminales que gobierna en Moscú me parece su principal error", ha señalado Juliana. A los pocos minutos, varios miembros de Podemos han recriminado al periodista su actitud. Es el caso de el director La Base, Pablo Iglesias, quien ha dedicado varios tuits al catalán.

"También hay quien dijo que en La Base escribimos con caracteres cirílicos, pero somos los únicos que analizamos los vínculos de Putin con VOX y la ultraderecha europea. El relato de que la izquierda no critica a Putin es básicamente eso; un burdo relato", ha señalado un Pablo Iglesias que ha recordado que en su podcast trabaja la periodista rusa Inna Afinogenova, la cual dejó RT tras la invasión de su país a Ucrania: "Y, por cierto, en La Base trabaja una periodista que dejó su confortable empleo en Moscú por estar en contra de la llamada “operación militar especial” que nunca ha dejado de criticar. No muchos medios pueden presumir de tener periodistas que dejen un empleo por convicciones".

También ha contestado al Juliana el director general de Derechos de los Animales, Sergio Torres. En un primer tuit ha expresao que "para hacer una reflexión de este calado, creo que es necesario revisar las declaraciones de los dirigentes de Podemos. En ellas hay siempre un claro rechazo a Putin y sus políticas, incluso desde mucho antes de la invasión de Ucrania".

Asimismo, ha añadido que" sus políticas ultranacionalistas y en beneficio de sus élites, sus políticas homófobas y de eliminación de la libertad de prensa han sido siempre criticadas por Podemos, mucho antes que partidos que ahora son declarados anti Putin. Coherencia siempre".