Si por algo se caracteriza Javier Bardem, además de por su calidad como actor, es por su compromiso político y social y por responder con contundencia y sin pudor a las preguntas que se le plantean. 

Así ha sido también esta semana, cuando el músico James Rhodes le ha preguntado en la Cadena Ser por qué no vive en Estados Unidos o en Andorra, para pagar menos impuestos.

"Decides vivir aquí y que tu familia crezca aquí", le ha dicho Rhodes, justo antes de que el intérprete precisase : "Y pagar impuestos aquí". El pianista le ha preguntado a continuación si en España los impuestos son más altos. 

"Están Los Ángeles y Nueva York, que son una locura de impuestos que luego cuando yo trabajo en producciones que son Los Ángeles y Nueva York llego a pagar un 65 o un 70% de impuestos, entre lo de aquí y lo de allí", ha explicado Bardem.

Rhodes le ha planteado la posibilidad de mudarse a Andorra, posibilidad que el protagonista de Mar Adentro ha descartado al instante: "No, no, no".

"Es mi país y me gusta"

Preguntad por la cultura norteamericana, Bardem ha respondido con sinceridad que no pertenece a ella. "Con todos mis respetos y toda la gratitud de las cosas que me han podido dar y me han dado apoyo y me han ofrecido trabajo, su casa, conozco gente, tengo amigos..." , ha relatado, antes de precisar: "Aquí están mis amigos, mi familia, mi raíz, mi idioma, está mi país".

"Mi vibración interna es esta. Y lo que me preocupa es la política de mi país, la política en general, la sociedad en general, pero me preocupa mucho lo que pasa aquí. Y es aquí donde quiero estar para echar una mano en lo que pueda humildemente, estar presente. Leo mucho lo que sucede, estoy al tanto de las cosas, intento reaccionar como puedo desde donde puedo y como puedo".

Bardem ha terminado con una frase tan simple como profunda: "Es mi país y me gusta".

boton whatsapp 600