El anuncio de la salida precipitada de Iván Espinosa de los Monteros de la que ha sido hasta ahora su formación ha caído como una jarra de agua fría en el entorno de Vox, que pone en evidencia su debilitamiento tras las elecciones generales del pasado 23 de julio, pero también entre algunos de sus compañeros. Especialmente de Javier Ortega Smith y Macarena Olona, cercanos al dirigente ultra durante su etapa en el Congreso de los Diputados. Así, tanto el secretario general del partido ultra como la ahora líder de Caminando Juntos no han dejado pasar la oportunidad de defender a su colega con advertencia incluida a Vox.

Relacionado En directo: Espinosa de los Monteros explica su marcha de Vox

Olona advierte a Vox

Tan solo unos minutos después de conocer la bomba de esta semana, la exdiputada de Vox Macarena Olona ha publicado este martes un contundente mensaje a través de su cuenta oficial de Twitter con una valoración sobre la inesperada salida de Iván Espinosa de los Monteros de la formación a la que ambos han pertenecido durante muchos años. Olona no solo ha defendido al que fuera su compañero tras su decisión de marcharse de las filas ultras, sino que ha advertido a Vox de las consecuencias que puede tener una reacción posterior por parte de la cúpula.

De hecho, la ahora dirigente de su propio partido político Caminando Juntos ha amenazado con no guardar "silencio" como ha hecho desde su propia salida de la formación si en este caso "el acoso lo sufre él". "Hoy sólo diré algo. El silencio que he mantenido por mí no lo mantendré si el acoso lo sufre él. Porque en la salida todo son buenas palabras. El acoso organizado llega después. Recordadlo cuando estéis descorchando la botella: 19", ha afirmado, compartiendo en su perfil oficial estas palabras junto a una fotografía en la sala de prensa del Congreso con Espinosa de los Monteros.

Con estas palabras, Olona ha hecho referencia así al acoso que ella misma ha sufrido por parte del aparato mediático de Vox -y que ha denunciado públicamente en incontables ocasiones- desde el mismo momento en el que abandonó la formación tras la debacle en las elecciones andaluzas del pasado año. Tanto es así que llegó a asegurar en un programa de televisión de máxima audiencia que estaba siendo víctima de un "Vox History X" e incluso denunció a un presunto asesor de la formación ultra en Barcelona por denigrarla y suplantarla a través un canal del partido en Telegram.

"Me he encontrado unos ataques a mí por parte de personas que hacen loas a Hitler y que están en el entorno de Vox", aseguraba Olona ante Jordi Évole en una entrevista en el programa de laSexta sobre la estratagema seguida por la cúpula ultra supuestamente con ella. Cabe destacar que la relación con Espinosa de los Monteros es buena, siendo él uno de los que lamentó su salida. "Es un momento muy triste. Le deseamos lo mejor en lo político y nos tendrá siempre, y a mí personalmente, a su disposición para cualquier asunto personal", aseguró tras la decisión de la hasta entonces portavoz adjunta en la Cámara Baja.

Ortega Smith defiende a Espinosa de los Monteros

La sorpresiva salida del portavoz de la ultraderecha de su formación también ha provocado la reacción de Javier Ortega Smith, quien le ha querido dedicar unas palabras. Haciéndose eco de la noticia publicada por El Mundo, el dirigente ha compartido un mensaje en su perfil de Twitter tan solo unos minutos después de conocer esta novedad. "Querido compañero y amigo, siento mucho tu dimisión y mucho más las razones que la provocan. Has luchado sin descanso desde la fundación de VOX con lealtad, con generosidad y con sacrificio", ha comenzado esgrimiendo.

Pero como Olona, Ortega Smith también ha mandado un dardo hacia su propia formación ya que ha sostenido que "algunos no han sabido reconocer" el trabajo de Espinosa así como que estos tienen una "impagable deuda de patriotismo" hacia él. Eso sí, el secretario general de los de extrema derecha ha prometido "seguir luchando por los mismos principios y valores por los que juntos pusimos en marcha este proyecto al servicio de España y de la libertad". "Siempre a tu lado. GRACIAS", ha escrito.

Los de Olona y Ortega Smith son unos mensajes nada baladí teniendo en cuenta la crisis de liderazgo que se abre en Vox por Santiago Abascal y su caída en los comicios. Pese a haber entrado en numerosos gobiernos locales y autonómicos de la mano del Partido Popular, los ultraderechistas han perdido fuelle desde el 28 de mayo, algo agravado por la dimisión de uno de los hombres fuertes del dirigente de la calle Bambú. Algunas voces señalan a que el fin de Abascal al frente del partido está más cerca.