Mario Vaquerizo y las Nancys Rubias, grupo musical del que es vocalista, han vuelto a situarse en el centro de las críticas una vez más por causas ajenas a su profesión. El marido de Alaska ha publicado este miércoles un vídeo junto a Juan Pedro, también miembro del grupo, que aparece con una camiseta que homenajea al Valle de los Caídos y con el lema franquista 'Una, Grande y Libre'.

El cantante tiende a ser tendencia en redes sociales por todo tipo de polémicas, aunque normalmente por sus reacciones, relaciones y posicionamiento político. Hace apenas unas semanas, el también colaborador televisivo generó controversia por fotografiarse con una camiseta en la que podían verse enseñas de la Legión Española, como la de su escudo o el rostro del Cristo de Mena, además de la bandera española y las palabras "LEGIÓN ESPAÑOLA". Esa misma semana volvió a convertirse en trending topic por dar su opinión y defender a El Hormiguero de las declaraciones de Mónica López, que se negó a ir al programa de Pablo Motos porque "blanquea el fascismo y a gente impresentable".

El vídeo de la polémica

El vídeo fue publicado en su perfil personal de Instagram, en el que cuenta con 1,1 millones de seguidores. Los artistas comentan en tono irónico un cartel titulado "La carabana del amor", un evento celebrado en pueblo de Cuenca en el que solteros y solteras tendrán la oportunidad de encontrar una "amistad o lo que surja". No obstante, el humor de los protagonistas de las imágenes no ha sido lo que más ha llamado la atención de los usuarios de la red social, sino la camiseta que luce Juan Pedro que hace referencia al Valle de los Caídos y al régimen franquista.

El Valle de Cuelgamuros, antes conocido como Valle de los Caídos, es un monumento en la Sierra de Guadarrama, cerca de Madrid, que el dictador Francisco Franco ordenó construir en 1940 para que fuesen enterrados allí José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange Española, y los caídos de la Guerra Civil Española. Debido a la Ley de Memoria Histórica, el 24 de octubre de 2019, fueron exumados los restos de Franco y, el 24 de abril de 2023, de Primo de Ribera.

Aluvión críticas a Mario Vaquerizo y las Nancys Rubias en redes sociales

Tanto en sus comentarios de Instagram como en Twitter, cientos de usuarios se han pronunciado. Las opiniones están divididas en corrientes de opinión de todo tipo, desde las que consideraban que era una provocación, a las opinan  que supone una contradicción del grupo, pasando por las que defienden que eso es libertad de expresión.

"Con la camiseta del valle de los caídos, levantado con el sudor y la sangre de los presos republicanos en plena dictadura. Qué mal estáis, de verdad, que decepción", ha comentado uno de sus seguidores. "Si os viera Franco os metía en la cárcel por escándalo público, y a lo mejor hasta os daba la pena de muerte. Pero vosotros seguid publicitando el eslogan de su dictadura. Todo muy coherente", ha opinado otro, que está en la misma línea que este: "Me parece de muy mal gusto y una falta de respeto a las víctimas".

"Tenéis todo el arte con las camisetas. Viva España libre. Que cada uno piense, se vista y ame a quien quiera. La libertad es de todos y cuidadín, que algunos piensan que la libertad es sólo la suya", ha señalado otro. "Una , Grande y Libre, con la cruz del Valle de los Caídos, espectacular esa camiseta" y "Sois muy grandes!!!! Viva la libertad y viva España!", es otro de los comentarios a favor de los integrantes de las Nancys Rubias.