“¡Qué fácil es ser machista!”. Con estas palabras, empieza el artículo de opinión de José Manuel Patón, pareja sentimental de la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada, en La Tribuna de Toledo para criticar el físico de Yolanda Díaz y cómo emplea su tiempo libre.

“Si decimos que una persona como Doña Yolanda, que está claro que es humana, va a la peluquería, es que somos machistas. Pero es evidente que va mucho a la peluquería, solo hay que verla en las fotos antiguas y verla en las fotos modernas para comprobar que se pasa mucho tiempo en la peluquería. ¿Y eso es ser machista? ¡Manda huevos!”, prosigue en su artículo, publicado el pasado 27 de septiembre.

El autor del artículo intenta tirar de ironía, pero continúa criticando a la vicepresidenta segunda del Gobierno con los mismos tintes machistas: “Me la imagino con el casco ese, que no se sabe si va a ir a la luna o va a montar en moto, y el ruidillo ese de secador, mirando el ¡Hola!, que es lo que hará seguramente Dña. Yolanda, y lo digo lisa y llanamente estoy cometiendo un acto de machismo. ¿Dónde vamos a acabar? ¿Qué hay que decir? ¿Qué no va a la peluquería? Pues también lo digo si hace falta y así soy feminista”, plantea.

Patón ensalza la figura de Alfonso Guerra

A renglón seguido, la pareja de la diseñadora, entre sus líneas en el periódico regional, evoca al exvicepresidente del Gobierno: “Alfonso Guerra ha dicho muchas más cosas que Yolanda Díaz, lo importante de su mensaje ha sido el pacto que se está fraguando después de coger un avión en la sede del Sr. Puigdemont, que a la vista de su peinado lo que le hace falta es ir un poco más a la peluquería. […] Pues bien Dña. Yolanda solo se ha fijado en lo de la peluquería. ¡Tonta, que era una broma!”, sostiene, dirigiéndose a Díaz en un tono que dista de las formalidades que su cargo representa.

En este punto, Patón señala que Guerra llegó a valorar el encuentro de Díaz con Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat catalana en Bruselas, para tacharlo de “vergüenza” y “aberración” en el marco de los contactos para la investidura de Pedro Sánchez. “En ningún país se admitiría el chantaje de los delincuentes para nada, ni para pagar rescates ni para ir a comprar pipas, y desde luego mucho menos para ir a pactar lo que ignominiosamente ha ido a pactar Dña. Yolanda”, insiste.

Patón prosigue su crítica machista contra Díaz señalando que, ante estas decisiones dentro en todo momento del marco político, no sabe “qué efectos secundarios del agua oxigenada que le han echado en el pelo para convertirse en rubia. Yo también soy Alfonso Guerra, y está claro que es un chiste de rubia”, prosigue. Al hilo, defiende que, en estos tiempos, “todos los hombres van a la peluquería”, por lo cual, se pregunta, si eso le hace feminista.

No obstante, es prácticamente al término de su artículo cuando no solo ataca a la vicepresidenta segunda por cómo invierte su tiempo libre en cuidados personales, sino también por su apariencia física. “Si Dña. Yolanda se opera alguna vez de la nariz, que le hace falta más que ir a la peluquería, y lo digo ¿Sería otra vez machista?”, se pregunta.

“A las feminazis actuales se les ha ido la pinza. No creo que haya que confundir un cachondeito con ser feminista o machista. Se es machista por otras razones mucho más profundas que tomarle el pelo a alguien. Ahora resulta que no vamos a poder contar chistes ni de vascos, ni de catalanes, ni de los de Tomelloso, ni de los de Lepe, porque va a resultar que somos racistas. ¡No me cambien de conversación, Yoli!”, concluye.

¿Quién es José Manuel Patón?

El autor de las líneas referenciadas anteriormente, es abogado y comenzó su relación con Ágatha Ruiz de la Prada hace más de un año, allá por diciembre de 2021, a través de unos amigos en común. Patón fue dueño y accionista de la discoteca Archy, punto de referencia en los años 80 y que sirvió como centro de encuentro para multitud de personalidades famosas de la época.

Según desveló Vanitatis, Pavón cuenta con varios domicilios en distintos puntos del país: en Madrid, donde está su casa residencial; en Puertollano, donde se encuentra su patrimonio familiar, y en Sotogrande, donde suele veranear.

Y es que cabe destacar que la familia de la pareja de Ruiz de la Prada está emparentada con la familia Franco, ya que su hermano Gonzalo se casó con la nieta sobrina de Nicolás Franco, hermano del dictador. No sólo esto, sino que, en términos políticos, el entorno familiar también está vinculado con Vox porque una de las hermanas del letrado figuró como la cabeza de lista de Vox por Ciudad Real para el Senado.