'¡Vaya vacaciones!' debe estar pasando el dirigente de Vox, Santiago Abascal, quien afronta las dificultades políticas por las que está pasado su partido desde un elitista refugio solo apto para los más privilegiados. El lugar elegido por el líder de la formación de extrema derecha ha sido Sotogrande, repitiendo el destino otro año más, pues ya estuvo veraneando en la lujosa urbanización en 2022.

Parece que la grave crisis que atraviesa el partido ultra, con la abrupta salida de Iván Espinosa de los Monteros y la renuncia al escaño de su sustituto natural, José Luis Steegmann, que empeora notablemente la situación, no es razón suficiente para dar por finalizada la estancia de Abascal en uno de los lugares vacacionales más caros de todo el territorio nacional.

De esta forma, el líder de extrema derecha sigue disfrutando de los 'encantos' que ofrece Sotogrande, enclavado en la comarca del Campo de Gibraltar, sin darle excesiva importancia al grave estado en el que se encuentra actualmente Vox, ni proporcionar ninguna declaración oficial a los medios sobre cómo afrontará el partido la crisis. 

El sol, el deporte, la cultura, la buena comida y la buena bebida, además de, por supuesto, la exclusividad, son las características que más se repiten en las páginas webs de viajes que valoran la urbanización de Sotogrande. Todas ellas encajan a la perfección con los gustos de Santiago Abascal, según ha indicado el ex vicepresidente de Vox, Juan Jara, en una entrevista concedida a este medio. Quien al ser preguntado si le sorprendía que Abascal no interrumpiera sus vacaciones, Jara ha expresado que no le pilla en absoluto por sorpresa: "¡No, qué va! (...) A Abascal no le gusta trabajar, le gusta vivir bien, le gusta el mar, los barcos, la playa, el comer, el entrar y salir, como a cualquier español o española de bien".

Otra española de bien que veranea en el lujoso refugio solo apto para multimillonarios y famosos, es la presentadora estrella de Telecinco recientemente vinculada por algunos sectores de la población con la denominada "derecha mediática", Ana Rosa Quintana. El lugar se convierte en el epicentro, por su cercanía a Marbella y la Costa del Sol, de las reuniones de la sociedad más elitista de España, aunque también de otros muchos países.

¿Qué es Sotogrande?

Sotogrande constituye una enclave urbanístico que forma parte del municipio gaditano de San Roque que con el paso de los años se ha ido transformando en el destino predilecto para el descanso de numerosas celebridades y familias adineradas españolas que buscan lujo y exclusividad para sus vacaciones de verano. Nada es casual en este lugar, tampoco su ubicación, ya que se encuentra rodeado de todas las atracciones que ofrece la provincia de Cádiz: zonas deportivas, entornos naturales perfectamente cuidados y playas más asombrosas de la región.

La urbanización se vende desde la publicidad de hoteles e inmobiliarias como un lugar en el que la sofisticación, la elegancia y un círculo social distinguido son protagonistas. Desde estas empresas promocionan los "rincones con encanto" de Sotogrande, así como sus multitud de opciones de entretenimiento "para toda la familia". Cabe destacar que la urbanización, fundada en 1962 por iniciativa del empresario filipino-estadounidense Joseph McMicking, ha sido catalogada como el mejor resort privado de Europa.

¿Qué se puede hacer en Sotogrande?

Para quien se lo pueda permitir, ya que, aunque muchas páginas webs hablan de precios asequibles, la realidad es que Sotogrande solo es asumible para los bolsillos de las élites, la urbanización ofrece una serie de actividades deportivas, gastronómicas y culturales marcadas por su carácter exclusivo.

En el distinguido y lujoso terreno de más de 400 hectáreas de la Reserva de Sotogrande se encuentran erigidas una serie de residencias e infraestructuras realmente ambiciosas y exclusivas, tales como un campo de golf, un elitista club de campo o un puerto en el que duermen yates valorados en decenas de millones de euros. Aunque lo que más destaca para los visitantes es su impresionante playa artificial, con más de 21.000 metros cuadrados de agua y 2.800 metros de orilla bordeada por palmeras importadas de Sicilia. La playa cuenta además con un muelle que permite una variedad de actividades acuáticas como kayak, bicicletas acuáticas y paddle surf. 

Asimismo, el polo es uno de los deportes favoritos de la élite en Sotogrande. Este juego, asociado a las clases más altas de la sociedad, implica competir en equipos de jinetes a caballo que tratan de marcar con una pequeña pelota de madera o plástico. La urbanización de lujo cuenta con instalaciones de alto nivel para este deporte como el Santa María Polo Club, uno de los clubes ecuestres más reconocidos y selectos del país, que se anuncia como una prestigiosa escuela ideal para principiantes. Además, el club ofrece una zona para "hacer shopping" y, después de los torneos, celebra animadas fiestas nocturnas para los asistentes.

Por otro lado, el puerto de Sotogrande, que fue construido como "un complemento" a la urbanización, es uno de los atractivos más solicitados del complejo. Este lugar se promociona en las webs de viajes como un "sitio ideal para navegar en verano o para atracar barcos privados durante todo el año". De hecho, desde este viernes 11 de agosto y hasta el domingo 13 el  puerto alberga el Campeonato de Andalucía de vela en la categoría de Cruceros ORC (IX Memorial Antonio Muñoz Cabrero). Una cita que se encuadra dentro de la XXIV Copa Sotogrande, organizada por el Real Club Marítimo Sotogrande, Puerto Sotogrande y la Federación Andaluza de Vela.

"Precios relativamente asequibles"

En Sotogrande, se ubican algunos de los mejores restaurantes de la región, tanto de cocina tradicional andaluza como de comida fusión, asiática o "comida rápida pero deliciosa" que venden en food trucks en la playa, los cuales no son "el típico chiringuito playero", matizan desde la página de viajes Traveler.com. 

Los restaurantes de Sotogrande, que no pertenecen al Food Market anteriormente mencionado, venden en sus webs oficiales una experiencia exclusiva, con ambiente selectoromántico y tranquilo donde disfrutar de platos de primera categoría "a precios relativamente asequibles". No obstante, tras investigar los menús y las cartas, el precio medio de la comida por persona ronda los 40 o 50 euros. En algunos casos más. Es probable que el concepto "asequible" no tenga igual significado para los que eligen Sotogrande como destino vacacional, que para el resto de familias españolas.