Vox está atravesando, durante los últimos días, un contexto especialmente complicado. A la inesperada y repentina salida del partido de su portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros (y el consiguiente giro del partido hacia los intereses del sector más duro y radical del mismo, encarnado en la figura de Jorge Buxadé) hay que sumar las sendas entrevistas que han concedido a este medio de comunicación Alejo Vidal Quadras y Juan Jara, en las que no han tenido, precisamente, buenas palabras para la dirección hacia la que está yendo la formación ni para su líder, Santiago Abascal.

En concreto, el ex vicepresidente de Vox Juan Jara ha hecho unas declaraciones insólitas sobre el dirigente de extrema derecha, al tiempo que ha opinado sobre cómo se está gestionando la difícil situación que atesora el partido.

Al ser preguntado si le sorprendía que Abascal no interrumpiera sus vacaciones siendo conocedor de todo lo que está ocurriendo, Jara ha expresado que no le pilla en absoluto por sorpresa: "¡No, qué va! Lo que yo intento desde mi metro cuadrado, desde mi atalaya, es simplemente que muchas más personas conozcan a estos personajes. Fundamentalmente a Abascal. A Abascal no le gusta trabajar, le gusta vivir bien, le gusta el mar, los barcos, la playa, el comer, el entrar y salir, como a cualquier español o española de bien".

"Pero claro, cuando tienes un gobierno que conformar en pocas semanas, cuando tu mano derecha, el número tres por Madrid, si no recuerdo mal, coge y se va, cuando además, este señor, es tu alter ego en toda la aventura, desde que defenestran manu militari a Alejo Vidal Cuadras… Pues esto es una situación que no se puede resolver desde la hamaca, sinceramente", ha afeado. Reproches directos a la falta de implicación del dirigente ultraderechista, procedentes de alguien que lo conoce de primera mano y que ha trabajado con él desde los momentos del nacimiento del partido.

A su vez, al ser preguntado, textualmente, si Abascal es un vago, la respuesta de Juan Jara ha sido afirmativa: 

"Sí. Abascal tiene un grave problema de pereza. No le gusta trabajar. Le gusta vivir bien, pero no le gusta trabajar. Y este país necesita gente que trabaje por España. Necesitamos gente que se deje el alma, que se deje la vida.  Esto no es un trabajo a tiempo parcial". 

"Abascal es un obstáculo para crear una alternativa a Pedro Sánchez"

Juan Jara también es un firme defensor de que Abascal debería hacerse a un lado dado el contexto actual del partido, que, en su opinión, necesita a alguien más comprometido y "que no estorbe".

"En este momento, hace falta gente que tenga la altura de miras y el compromiso de dejarse jirones de su vida por España. Yo creo que en este momento Abascal es un estorbo para crear una alternativa a Pedro Sánchez, que se mete en la cama con todos aquellos que nos quieren robar el 78, con ERC, Junts, PNV, o Bildu", ha respondido, en respuesta a si el presidente de Vox debería dimitir tras la situación con Iván Espinosa de los Monteros.

Debacle ultraderechista en el Congreso

El mal resultado que obtuvo Vox en los comicios generales del 23 de julio, donde la extrema derecha perdió 19 diputados (de 52 a 33), ya era motivo suficiente de preocupación en Bambú. Sin embargo, tras lo ocurrido con Espinosa y sus correspondientes consecuencias, ya no es el único. La renuncia del portavoz parlamentario y su renuncia al acta de diputado tiene un efecto lógico, y es que el siguiente candidato en la lista del partido es el encargado de sustituirle.

Ha sido el caso de Juan Luis Steegmann, número seis en la lista de Madrid al Congreso por Vox. Sin embargo, Steegmann también ha renunciado a su acta de diputado, confirmando así el desangramiento del partido. Continuando con la lista, el escaño le correspondería ahora a Carla Toscano, quien ya fue diputada en la anterior legislatura y que ocupó varios titulares por sus postulados fuertemente antifeministas.

"El día 24 de julio se cerraba la puerta para continuar siendo diputado al no haber salido elegido, y fue la razón para que presentara mi dimisión en el comité ejecutivo nacional de Vox. Ahora, con lo que ha ocurrido, se ha abierto de nuevo la puerta del Congreso, pero no voy a entrar por ella", ha comunicado Steegmann, explicando las razones de su dimisión en dos tiempos.