El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha pasado un mal momento en plena celebración de una cumbre del PP europeo en Bruselas al ser preguntado por una de las medidas estrellas del Gobierno de Pedro Sánchez, la conocida como excepción ibérica. Y es que un periodista ha dejado en evidencia al líder popular al respecto de esta iniciativa económica, que limita el precio del gas en España y Portugal y que las instituciones comunitarias han alabado en varias ocasiones.

Momento 'tierra, trágame'

Feijóo ha tenido un encuentro este miércoles con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, por petición de la belga y tan solo un día después de elogiar la norma aprobada por el Ejecutivo nacional. "El modelo de España y Portugal ha servido para reducir el precio de la electricidad. Merece ser considerada para introducirla a nivel europeo", ha asegurado este mismo martes horas antes de citarse con el líder popular.

Ya en la tarde de este jueves, antes de asistir a la reunión de los populares europeos, el dirigente español ha atendido a los medios de comunicación allí presentes, quienes le han preguntado precisamente por la opinión manifestada por Von der Leyen sobre esta medida. Entonces, Feijóo ha vivido un tenso momento digno de un tierra, trágame al no saber responder con contundencia y haber sido refutado por los medios en cada contestación.

"Timo ibérico"

En concreto, el popular ha negado que se refiriera a la excepción ibérica como "timo ibérico" y ha afirmado que la Unión Europea en ningún momento se ha propuesto considerar ampliarla a todos los territorios europeos. "No ha visto usted una declaración mía sobre este asunto", ha dicho titubeando ante la primera cuestión. Esto, sin embargo, no es exactamente así ya que, aunque el propio Feijóo no lo ha defendido directamente, la cuenta oficial de la formación en Twitter sí lo ha sido manifestado textualmente al igual que Elías Bendodo. El coordinador general del PP se refirió el pasado mes de agosto a las transferencias de gas desde nuestro país a Francia textualmente como "timo ibérico".

El periodista que le ha realizado la pregunta, por su parte, le ha recordado estos dos extremos al líder popular, quien ha intentado salir del paso insistiendo en que él no lo ha dicho y metiéndose en otro charco. Ha afirmado que "tampoco ha habido una declaración de la UE en favor de la ampliación de la excepción ibérica para toda la Unión Europea", lo cual no es así ya que este mismo martes Von der Leyen dijo públicamente que esta medida "merece ser considerada para introducirla a nivel europeo".

La "recogida de cable"

Esta declaración también ha sido refutada por el reportero, ante lo que Feijóo ha vuelto a titubear. "Bueno, veremos a ver lo que dice la Comisión... el Consejo de primeros ministros", ha dicho balbuceando. Unas imágenes que se han hecho viral en las redes por lo cómico del momento y la "recogida de cable" del político español, como han recogido algunos tuiteros en sus perfiles. 

"Creemos que el modelo de España y Portugal que ha reducido el precio de la electricidad merece ser considerado para introducirlo a nivel europeo y ahora mismo lo estamos analizando para encontrar respuestas a algunos asuntos que aún están abiertos", afirmó textualmente Von der Leyen en una declaración desde la Comisión. "Pero merece ser observado en profundidad y ver cómo podemos hacerlo funcionar a nivel de la UE", añadió después.