Alberto Núñez Feijóo tenía un plan para reflotar al Partido Popular y arribar en Moncloa. Consciente de que la fragmentación parlamentaria aleja las posibilidades de mayorías absolutas, el dirigente gallego pretendía alejarse de Vox y urdir un bloque que atesorara la corpulencia suficiente para investirle presidente. Su intención era tejer alianzas con los partidos regionalistas: Coalición Canaria, PRC, Teruel Existe, Unión del Pueblo Navarro y, como no podía ser de otra manera, el objeto de deseo del bipartidismo, el PNV. Pero su propósito se está viendo frustrado. Aún no ha conseguido reunirse con Andoni Ortuzar, líder de los jeltzales, y el calendario más inmediato no es precisamente halagüeño.

El pasado agosto, Feijóo admitió en una entrevista con Europa Press que conversó con Ortuzar y se emplazaron a verse después de las vacaciones estivales. “Hemos quedado en hablar a partir de septiembre. Hablaré con el PNV, con su máximo dirigente", confirmó. Septiembre hace semanas que se consumó, octubre hará lo propio en 10 días y ni rastro de dicha cita. Fuentes del PP preguntadas al respecto responden a ElPlural.com que “cuando esté fijada, informaremos”. Habida cuenta de la agenda parlamentaria que afrontarán estos días los nacionalistas vascos, probablemente el encuentro no se cierre en el futuro más inmediato.

Este mismo viernes vence el plazo para registrar enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado 2023 y el PNV aún sopesa vetarlos. Además, la próxima semana se celebrarán los plenos que las debatirán. Aún en el caso en que el grupo vasco no presente la suya, habrá de abordar las negociaciones para las enmiendas parciales con el PSOE de cara al debate definitivo que tendrá lugar el próximo 24 de noviembre. En consecuencia, les aguardan intensas jornadas.

Si la reunión entre Feijóo y Ortuzar no se agenda entre la semana que viene, cuando se debaten las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos, o principios de la siguiente, el encuentro tendrá que retrasarse hasta el regreso del gallego de América Latina

El líder del Partido Popular no integra la bancada del Grupo Popular en el Congreso, por lo que únicamente tendrá que supervisar y autorizar el discurso de su portavoz en la Cámara Baja, Cuca Gamarra. Génova ha presentado una enmienda a la totalidad, pero no mantendrá conversación alguna con Moncloa más allá del previsible acuerdo por el CGPJ, cuyo destino reside en las manos de Félix Bolaños y Esteban González Pons. Tendrá unos días más descargados, pero no muchos, ya que el 4 de noviembre pondrá rumbo a Latinoamérica. Será su primera gira por el sur del continente americano. Estará siete días, hasta el 11, y se reunirá con los principales líderes políticos y de la sociedad civil y empresarial de Uruguay, Argentina, Chile y Ecuador.

Seducción infructuosa

Si la reunión entre Feijóo y Ortuzar no se agenda entre la semana que viene, cuando se debaten las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos, o principios de la siguiente, el encuentro tendrá que retrasarse hasta el regreso del gallego de América Latina. De esta forma, una velada que estaba prevista para después de las vacaciones estivales se dilatará hasta finales de noviembre, evidenciando que el interés del PP no es recíproco.

El portavoz parlamentario de los jeltzales en el Congreso, Aitor Esteban, pinchó la estrategia de Génova el pasado 13 de septiembre, cuando al ser preguntado por la posible reunión afirmó que “no hay ningún interés especial” en verse con Feijóo, que el PNV “habla con todo el mundo” y que ahora están concentrados en la actual legislatura, que espera que dure “lo máximo posible”.

Sintonía con Abascal

Feijóo ha tenido más suerte con Abascal. Ambos ya se han tomado el pulso tras un encuentro privado en Madrid a mediados de septiembre. Para evitar anclarse en la ultraderecha como hizo su antecesor, Pablo Casado, la cita se cubrió con el manto del secretismo. No fue hasta la semana siguiente cuando trascendió.

Fuentes de Génova admitieron a ElPlural.com que la reunión duró en torno a una hora y se celebró por petición expresa del líder de Vox, que a finales de julio trasladó su interés de verse con Feijóo. “Ambos dirigentes compartieron impresiones sobre el contexto político nacional, coincidiendo en parte del diagnóstico de la situación, aunque difiriendo en la manera de afrontarlo”, apuntaron desde la formación popular.

El PP se sacudió las acusaciones de blanquear a la extrema derecha y dar alas a la formación ultraderechista enmarcando la cita en la más absoluta normalidad democrática: “Feijóo se ha reunido y se reunirá con otros dirigentes políticos en las próximas semanas. Ya lo hizo con el presidente de UPN antes del verano para compartir reflexiones acerca de la situación de Navarra y lo ha hecho con el líder de Coalición Canaria. También se ha entrevistado con la responsable de la plataforma Sumar, Yolanda Díaz, y lo hará próximamente con el presidente del PNV, con quien está previsto hablar en el mes de octubre. Dentro de un contexto de normalidad política, Alberto Núñez Feijóo podría establecer otras reuniones de carácter privado con otros dirigentes de la política española en las próximas semanas”.