El dúo cómico Los Morancos han lanzado su última parodia musical, versionando a Queen y a Rafaella Carrá, en la que dispara contra el Gobierno de España y Pedro Sánchez con motivo del precio de la luz. Y Pedro no baja la luz es el nombre del vídeo compartido por los hermanos Cadaval en el que acusan a Sánchez del precio de la energía y señalan al Ministerio de Igualdad como uno de los culpables del coste de la electricidad.

Antonia, personaje interpretado por César Cadaval, comienza cantando que tiene que planchar a las dos de la mañana por el precio de la luz. A esto se suma Omaíta, el personaje interpretado por Jorge Cadaval, que se suma a la denuncia de tener que utilizar los aparatos eléctricos de noche con un comentario que ha despertado críticas por su tinte racista: "Qué me vas a contar, si yo duerno menos que el chino que tiene abajo el bazar”.

Sin embargo, centrándonos en los datos, Los Morancos parecen no conocer los tramos de precios de la luz, establecidos por las compañías y que varían diariamente, que se experimentan actualmente. Por poner un ejemplo, el día de inicio de la segunda quincena de agosto, el lunes 15, el tramo con el precio más barato de la electricidad se dio entre las 11:00 horas y las 17:00 horas, siendo ambas los picos más bajos. El martes 16 ocurrió algo similar entre las 14:00 horas y las 19:00, marcándose los niveles más bajos entre las cuatro y las seis de la tarde, según los datos de AleaSoft.

Los mismo sucedió el miércoles 17, con el tramo más barato de 15:00 horas a 19:00 horas, el jueves 18 (11:00-18:00) y el viernes 19 (10:00-13:00). En consecuencia, como también muestran las semanas anteriores, Los Morancos pueden descansar tranquilos a altas horas de la noche y realizar sus tareas del hogar a media mañana o por la tarde, si es que así lo desean, que son las franjas horarias con la electricidad más barata.

¿Establece Sánchez, en persona, el precio de la luz?

Después de comentar sus quehaceres nocturnos, Antonia y Omaita señalan al presidente del Gobierno por “no bajar la luz”.  En la pieza musical no hay sitio para explicar las causas de la subida de los precios de la electricidad, como la guerra de Ucrania o los beneficios caídos del cielo, ni para aclarar que el precio de la luz no lo establece Pedro Sánchez cada mañana, sino las empresas eléctricas privadas y el OMIE, operador de mercado designado y conformado por comercializadores. Además, este varía en función de la tarifa contratada por el consumidor, que puede ser de mercado libre o regulado.

No obstante, a pesar de que parece evidente que el precio de la luz no lo designa el Gobierno, los cómicos culpan a Sánchez de pagar “más de luz que de hipoteca”. Si bien el precio no lo fija el Ejecutivo, salvo nacionalización de las compañías, que igual es lo que sugieren Los Morancos; sí puede tomar medidas que reduzcan la carga económica ciudadana y persiga los beneficios extraordinarios de las energéticas. España, en estos momentos, es el país europeo con el precio de la luz más bajo debido a medidas como la excepción ibérica, que no es la única asumida para combatir el encarecimiento de la energía.

Medidas asumidas por el Gobierno

Una de las medidas más recientes, que apenas cuenta con dos meses de desarrollo, es la mencionada excepción ibérica que topa el precio del gas, aprobada por Bruselas y que afecta a España y Portugal. Gracias a esta medida conseguida en Europa, ambos países cuentan ahora con el precio de la luz más barato del continente, con más de 400 euros el megavatio hora de diferencia con países como Alemania, Francia, Italia, Países Bajos o Reino Unido.

Otra de las medidas, aunque más discutida por su merma a las arcas públicas, es la rebaja de impuestos relativos a la electricidad. Concretamente, el impuesto del 7% a la generación de energía ha sido suspendido, el IVA se ha reducido del 10% hasta el 5% y el impuesto eléctrico casi a desaparecido, del 5% al 0,5%.

En el ámbito social, se implementó y amplió hasta final de año el escudo social que prohíbe los cortes de luz a los consumidores vulnerables afectados por la pobreza energética que no pudiesen pagar la factura. Además, el Bono Social Eléctrico se ha aumentado del 25% al 60%, en el caso de los consumidores vulnerables, y del 40% al 70% en el caso de los consumidores afectados severamente por la pobreza energética. De igual manera, el Bono Social Térmico ha aumentado la cuantía destinada a las personas receptoras.

Para financiar todas estas medidas y otras centradas en el ámbito social, el Gobierno anunció también un impuesto a las grandes energéticas, que recaudará 4.000 millones de euros en dos años y gravará los beneficios extraordinarios (caídos del cielo) generados por estas empresas aprovechando la situación de crisis. Además, este impuesto a facilitado el recorte de los cargos en las facturas de los hogares.

La culpa es de Irene Montero y el lenguaje inclusivo

Como no podía ser de otra manera, el machismo casposo está presente en el nuevo vídeo de Los Morancos. En esta ocasión, los hermanos Cadaval deciden hacer un salto con triple pirueta carpada para acabar aterrizando en el cuñadismo exacerbado: la culpa del precio de la luz es de Irene Montero y del Ministerio de Igualdad.

Parece complicado encontrar la relación, más que nada porque los precios de la electricidad los determinan las empresas privadas no el Gobierno y las actuaciones que el Gobierno puede acometer (impuestos, excepción ibérica, nacionalización, bono social, etc.) no corresponden, precisamente, al Ministerio dirigido por Irene Montero.

A pesar de esta evidencia, que, seguro que los hermanos Cadaval conocen, en su canción deciden atacar a las políticas que buscan fomentar la igualdad y al lenguaje inclusivo. “Todo el mundo sabe que, en España, la prioridad no es bajar el kilovatio sino hablar con más igualdad. Todos, todas, todes, hijos, hijas, hijes y muchos más es el lenguaje inclusivo que tenemos que practicar”, canta el dúo de Triana.

No obstante, esta no es la primera vez que utilizan el feminismo como arma arrojadiza para atacar al Gobierno. En un vídeo subido a la red social Tik Tok, del que se hacía eco el senador del Partido Popular, Sergio Ramos, el mayor de los Morancos no duda en ironizar sobre el Gobierno señalando, como primer argumento, su composición: “¿Qué está pasando con el Gobierno de Pedro Sánchez? Con lo bonito que parecía todo, un Gobierno con muchas mujeres, caras conocidas, muy motivados. Aquello era como un anuncia de suavizante”.

Algo similar le sucedió al hermano pequeño del dúo que, el pasado año, impactó a la audiencia de El Hormiguero tras contar un chiste que culminaba con la relación sexual entre un mono y una prostituta de 82 años ciega. Este lamentable chiste no fue bien acogido por las redes sociales, que acribillaron al cómico.

Más allá de las múltiples ocasiones en la que Los Morancos han incurrido en comentarios, reproches y acciones machistas, lo sorprendente en esta ocasión es la excusa que encuentra. El grupo musical ha decidido relacionar el precio de la luz con el lenguaje inclusivo y el Ministerio de Igualdad, insinuando que el dinero destinado a fomentar la igualdad es un derroche y por eso la luz se paga más cara. Se desconoce la intención de los hermanos Cadaval con esto, sea enfrentar a la sociedad contra el Ministerio de Igualdad o señalar al feminismo como culpable de la subida de la luz, no obstante, es evidente que el fundamento y la veracidad de su argumento brillan por su ausencia.