El mercado eléctrico alemán bate récords históricos este jueves y alcanza los 557 euros el megavatio hora (MWh), según los datos proporcionados por la Bolsa Europea de Energía AG. Estos precios se sitúan muy lejos de los establecidos en España donde, gracias a la excepción ibérica, el valor se detiene en los 134,67 euros/MWh. La diferencia entre ambos países es superior a los 400 euros debido al grado de dependencia del gas ruso y a las consecuencias de la guerra de Ucrania, además de otras aristas.

Las malas noticias en la sociedad alemana se suceden después de conocerse que sus hogares tendrán que asumir un incremento de más de 500 euros anuales en las tarifas de gas. Según el comparador de suministros Check24, en el mes de julio, cuando el kilovatio hora (KWh) costaba 39 céntimos, una familia media alemana que consumiera 5.000 KWh se habría enfrentado a un coste de 2.000 euros anuales aproximadamente. Por el contrario, una familia española con las mismas características debería desembolsar poco más de la mitad para disfrutar del mismo consumo, según los datos del comparador de la CNMC.

Sin embargo, esta tesitura no afecta únicamente a Alemania. La gran mayoría de países de Europa están inmersos en una espiral alcista de la luz, ubicándose por encima de los 500 euros/MWh. De hecho, se han alcanzado valores cercanos a los 700 euros/MWh. De esta manera, y tras haber transcurrido dos meses de su aplicación, la excepción ibérica que topa el precio del gas parece haber logrado el objetivo de reducir el precio de la luz de los hogares.

País Precio Máximo  Precio Mínimo  Precio Medio 
España 189,33 euros/MWh 98,60 euros/MWh 134,67 euros/MWh
Alemania 657,98 euros/MWh 474,46 euros/MWh 557 euros/MWh
Francia 650 euros/MWh 458,45 euros/MWh 554 euros/MWh
Reino Unido 652,76 euros/MWh 334,92 euros/MWh 482 euros/MWh
Italia 650 euros/MWh 475,64 euros/MWh 548 euros/MWh
Países Bajos 639 euros/MWh 355,63 euros/MWh 513 euros/MWh
Portugal 189,33 euros/MWh 98,60 euros/MWh 134,67 euros/MWh

Prueba de ello son las estimaciones del Gobierno que, en palabras de Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, reflejan que el ahorro para las familias españolas ha ascendido hasta los 1.383 millones de euros, unos 22 millones diarios. Además, se ha confirmado la ruptura de la barrera de los 150 euros/MWh, después de una nueva caída del 11,5%.

El precio de la luz, casi 500 euros más barato que en toda Europa

Si bien es cierto que, sumando la compensación a las eléctricas, el precio español asciende hasta los 208,96 euros/MWh, este se mantiene muy por debajo de los valores europeos, salvo en el caso portugués, que cuenta con las mismas cuantías. Según los importes de subasta, el precio máximo se registrará entre las 22:00 y las 23:00 horas, con 189,33 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 98,6 euros/MWh, se dará entre las 17:00 horas y las 18:00 horas.

En Francia, el precio máximo se alcanzará a las 19:00 horas, situándose en los 650 euros/MWh, y el mínimo a las 04:00 horas de la madrugada (458,45 europs/MWh), lo que supone una diferencia con el montante español de algo menos de 500 euros en ambos picos. De la misma manera, en Alemania se alcanzará máximos y mínimos en horas similares, marcando los 657,98 euros/MWh y los 474,46 euros/MWh respectivamente, según los datos de AleaSoft.

En Reino Unido, como muestran los datos de N2EX, el precio máximo alcanzará los 548,4 euros/MWh a las 19:00 horas y el mínimo caerá hasta los 310 euros/MWh a las 23:00 horas. Italia, por su parte, marca el máximo en los 650 euros/MWh y el mínimo en los 475,64 euros/MWh, valores muy idénticos a los alemanes. Situación similar experimenta Países Bajos con máximos (639 euros/MWh) y mínimos (355,63 euros/MWh) muy elevados. En consecuencia, los precios medios recabados por N2EX en Europa, se sitúan más de 400 euros por encima que los de la Península Ibérica

El Partido Popular no apoyó el tope al precio

La medida que está propiciando el descenso del precio de la luz y que fue aprobada en Brusela no fue bien recibida por el Partido Popular de Feijóo, todo lo contrario. De hecho, Guillermo Mariscal responsable de Energía del PP en el Congreso aseguró que “la excepción ibérica no es un triunfo, es la manifestación inequívoca de un fracaso en política energética”.

En la misma línea, el presidente de los conservadores, Alberto Núñez Feijóo, señaló la medida como no "adecuada" y desde la banca de la derecha se tildó el acuerdo alcanzado con Europa como una “intervención radical del mercado”. Radical o no, la excepción ibérica ha provocado una reducción considerable del precio de la luz para los hogares españoles y sitúa las tarifas cientos de euros por debajo de la media europea.

Diferencias entre mercado libre y mercado regulado

El mercado libre es el mayoritario entre los consumidores. En este caso, el precio de la luz es fijado por la empresa comercializadora. A diferencia del mercado regulado, la tarifa es fijada por la compañía eléctrica, pudiendo elegir el consumidor tarifas estables con discriminación horaria (en dos o tres periodos), cuotas fijas, tarifas planas y otro tipo de ofertas personalizadas.

Por el contrario, el mercado regulado es conocido como la tarifa de Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). En el mercado regulado, los precios de la luz cambian constantemente dependiendo de la oferta y la demanda entre los que producen energía y quienes la venden al consumidor.

Esta curva de precios se traslada directamente a la factura de la luz y es lo que explica que el precio de la energía sea más caro si se consume en las horas con más demanda y más barato en las horas con menor demanda energética.