Begoña Villacís se quejó el pasado martes de que en el mural feminista que se iba a retirar de un muro madrileño en Ciudad Lineal solo hubiese feministas que defendieron una ideología, y no se incluyera a otras referentes, como Margaret Thatcher, Concepción Arenal o Santa Teresa de Jesús. Estas afirmaciones han causado furor en las redes sociales, donde se ha explicado a la vicealcaldesa madrileña por qué la exprimera ministra británica no se debe reconocer como referente del feminismo.

Thatcher, una política conservadora de Reino Unido, nunca estuvo a favor del movimiento que busca la igual de la mujer frente a los hombres y lo dejó claro con muchas reflexiones hechas en público. “Las feministas me odia, ¿no es cierto? Y no las culpo. Porque odio el feminismo. Es veneno” es una de sus citas sobre el feminismo más sonadas.

Entre las respuestas a las palabras de Villacís también se encuentra la de Podemos, que le ha recordado otra de las frases de Thatcher al respecto: “Escuchad: Hombres y mujeres deberían ser capaces de compartir los derechos y las responsabilidades del trabajo pagado y las actividades domésticas, para que la división del trabajo dentro y fuera del hogar se derribe. Ya van a ver si Dennis (su marido) quiere repartirse fregar los platos”. Esta expresión la leyó a modo de mofa ante un público riéndose a carcajadas. Aunque las menciones de la conocida como la ‘dama de hierro’ sobre el feminismo​ van más allá: “En política, si quiere que se diga algo, pídaselo a un hombre. Si quiere que se haga algo, pídaselo a una mujer”.

La figura de la exprimera ministra británica se ha estudiado en varias ocasiones y se ha llegado a definir como “feminista inconsciente” o “antifeminista egoísta”.