Tras una semana de intenso debate, Ciudadanos ha decidido este martes dar marcha atrás y votar en contra de borrar el mural feminista de Distrito Lineal, con lo que la obra se mantendrá, pese al voto favorable de Partido Popular y Vox. De esta manera, la formación naranja ha cedido ante el clamor popular, y ha enmendado la votación de la semana pasada, en la que se alinearon junto a populares y extrema derecha.

Relacionado PP y Cs votaron en 2018 a favor del mural contra el machismo que ahora pretenden retirar para complacer a Vox

En concreto, solamente cinco días después de votar a favor de la polémica medida -presentada por la extrema derecha-, Ciudadanos ha apoyado este martes una moción de urgencia presentada por Más Madrid para mantener el mural feminista situado en el barrio de La Concepción.

Un giro de 180 grados en el que mucho ha tenido que ver la postura de la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, quien pocas horas antes de la votación ya se había desmarcado tanto del edil de su partido en la región, Ángel Niño, como del propio José Luis Martínez-Almeida, mostrándose a favor de no tocar el muro. “Nuestra política es hacer cosas, no borrar cosas. Quiero una ciudad que sea diversa. No solo gobierno a la gente que me ha votado y respetar aquello que no te gusta forma parte de ser vicealcaldesa de toda una ciudad”, destacaba la dirigente naranja ante los medios de comunicación.

“Ese mural no estaba hace unos años y se puso porque hubo una decisión de la Junta Municipal de Ciudad Lineal [...] Quitarlo no es un ataque al feminismo, se entiende que en un polideportivo municipal parece más razonable pueda haber la expresión gráfica de deportistas paralímpicos tanto hombres como mujeres que son ejemplo de superación [...] Tan democrático es decidir ponerlo como es decidir quitarlo. Ese mural no estaba hace unos años. Hubo una decisión de la Junta de Ciudad Lineal en Pleno que lo decidió. ¿Eso es democrático? Sí. ¿Es democrático que se acuerde ahora retirarlo? También”, de esta manera justificaba Almeida la polémica decisión.

Una marcha atrás de los naranjas que ha generado un profundo malestar tanto en PP como en Vox. En este sentido, la formación ultra le ha acusado a Villacís de “falta de lealtad de un partido con uno de sus miembros”. Por su parte, la delegada de Cultura y portavoz municipal de los populares, Andrea Levy, ha criticado a Cs por no respetar las decisiones de la Junta de Distrito: “Está decisión que adoptó la Junta de Ciudad Lineal, si alguien tiene que corregirlos es esa junta municipal”.

Como se señalaba anteriormente, la medida había generado tantas críticas que incluso The Guardian se hizo eco de la polémica. Asimismo, cabe recordar que desde que se anunciara el pasado jueves 21 la intención de borrar el mural, las reacciones no han parado de producirse –llegando incluso a pedirse la intervención de la Unesco-. De hecho, este domingo se producía una concentración frente a la obra de arte. Además, también se ha creado una petición en change.org para frenar este borrado que acumula ya 50.000 firmas en menos de una semana.