“Mi condena firma y sin paliativos de lo que ha sucedido con el muro de Ciudad Lineal. La intolerancia no cabe en Madrid, el vandalismo no cabe. Somos una ciudad abierta y libre para no tolerar comportamiento como este”. De esta manera tan contundente ha reaccionado este lunes el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, después de que un grupo de ultraderecha haya atacado este 8M el mural feminista de Ciudad Lineal, tachando con pintura negra el rostro de las distintas mujeres que aparecían en la obra.

Asimismo, el alcalde de la capital ha mostrado el “compromiso del Ayuntamiento por devolver el mural al estado que se encontraba”. “Al margen del debate de ese mural, no hay debate sobre que la intolerancia no cabe”, ha sentenciado el dirigente popular.

Hace poco más de un mes defendía borrarlo para complacer a Vox

Sin embargo, pese a la rotundidad con la que se ha pronunciado este lunes Almeida, lo cierto es que el alcalde de la capital no siempre ha sido igual de contundente con el tema. En este sentido, hay que recordar que a finales de enero de este año Partido Popular y Ciudadanos sumaban sus votos junto a Vox para conseguir sacar adelante en el Pleno de Ciudad Lineal borrar el mural feminista del centro deportivo municipal de la Concepción por su “mensaje político”.

Un apoyo de populares y naranjas que suscitó mucha polémica en todo el país, y que Almeida justificó de la siguiente manera: “Ese mural no estaba hace unos años y se puso porque hubo una decisión de la Junta Municipal de Ciudad Lineal [...] Quitarlo no es un ataque al feminismo, se entiende que en un polideportivo municipal parece más razonable pueda haber la expresión gráfica de deportistas paralímpicos tanto hombres como mujeres que son ejemplo de superación [...] Tan democrático es decidir ponerlo como es decidir quitarlo. Ese mural no estaba hace unos años. Hubo una decisión de la Junta de Ciudad Lineal en Pleno que lo decidió. ¿Eso es democrático? Sí. ¿Es democrático que se acuerde ahora retirarlo? También”.

Finalmente, después de una semana de intenso debate y numerosos actos de protesta, la iniciativa de la formación ultra no salía adelante gracias a que Ciudadanos rectificaba y decidía votar en contra de borrar el mural, dejando a PP y Vox solos.

Tras la rectificación de Cs, Almeida volvía a pronunciarse sobre la polémica, defendiendo que la postura del PP no venía motivada por una presión por parte de la extrema derecha: “No sé quién lo ha impuesto y cómo nos lo han impuesto. Lo que ha habido es una votación. Les puedo asegurar que no he hablado con ningún integrante de Vox respecto al mural de Ciudad Lineal. Nadie del PP ha hablado con Vox sobre ello”. “No hay que darle más vueltas. Tenemos la pandemia, Filomena. Entiéndanme. Hablar de un mural me parece sorprendente. Los partidos de izquierdas tienen un problema si creen que el mayor gesto de oposición es que se ha quedado el mural”, zanjaba el alcalde de Madrid.