Este jueves Vox conseguía hacer valer su mensaje de odio y machismo al conseguir sacar adelante en el Pleno de Ciudad Lineal borrar el mural feminista del centro deportivo municipal de la Concepción por su “mensaje político”. Una medida que la formación ultraderechista lograba gracias al apoyo fundamental de Partido Popular y Ciudadanos.

“Ese mural no estaba hace unos años y se puso porque hubo una decisión de la Junta Municipal de Ciudad Lineal [...] Quitarlo no es un ataque al feminismo, se entiende que en un polideportivo municipal parece más razonable pueda haber la expresión gráfica de deportistas paralímpicos tanto hombres como mujeres que son ejemplo de superación [...] Tan democrático es decidir ponerlo como es decidir quitarlo. Ese mural no estaba hace unos años. Hubo una decisión de la Junta de Ciudad Lineal en Pleno que lo decidió. ¿Eso es democrático? Sí. ¿Es democrático que se acuerde ahora retirarlo? También”, de esta manera justificaba la polémica decisión el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

“Siempre me encontraréis a favor de la igualdad entre hombres y mujeres sin distinción ni ideología política. Debemos rendir homenaje a quienes hacer de nuestra sociedad un lugar mejor y son ejemplo para nuestros jóvenes y en este mural, no todas las figuras lo son”, destaca por su parte Ángel Niño, concejal de Cs por el mencionado distrito. El dirigente naranja en concreto hacia especial hincapié en tres nombres: Lyudmila Pavlichenko, combatiente soviética contra el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial, Kanno Sugako, sentenciada a muerte y ahorcada por defender sus ideas políticas en Japón, y Comandanta Ramona, figura crucial en la defensa de los derechos de las mujeres indígenas.

Un giro de 180 grados para complacer a Vox

Sin embargo, hace menos de tres años la película era totalmente diferente. El 8 de mayo de 2018 –cuando Almeida era concejal del Ayuntamiento de Madrid-, el Pleno de Ciudad Lineal aprobaba, con el voto a favor de todas las formaciones políticas sin excepción, dedicar un mural contra la violencia machista y en homenaje a varias mujeres luchadoras. De hecho, populares y naranjas no solo dieron el visto bueno a la iniciativa, sino que posteriormente sacaron pecho de ello. “Nosotros también vamos a apoyar […] sobre todo teniendo en cuenta cuál es el motivo, la temática que tiene que ver con la violencia hacia las mujeres o con la violencia machista”, llegó a declarar el todavía hoy portavoz del PP en la región, Antonio Francisco Herrera Jurado. “Hoy más que nunca tenemos que luchar todos contra esta lacra que es la violencia machista”, destacó por su parte su homólogo de Cs, Nicolás Rivera.

Un consenso que ha desaparecido completamente después de la llegada de la extrema derecha al poder, y la necesidad que tienen populares y naranjas de Vox para poder gobernar. “El marxismo pseudocultural tiene los días contados, bienvenidos a la libertad”, presumía la formación ultra en redes después de la oleada de críticas que recibía la polémica medida.

Piden hasta la intervención de la Unesco

Sin embargo, las reacciones a esta maniobra de PP, Cs y Vox no solo se han limitado a las redes sociales. En este sentido, desde que se anunciara el pasado jueves 21 la intención de borrar el mural, las reacciones no han parado de producirse. De hecho, este domingo se producía una concentración frente a la obra de arte. Además, también se ha creado una petición en change.org para frenar este borrado que acumula ya 50.000 firmas en menos de una semana.

Por su parte, Más Madrid anunciaba el pasado viernes que presentarían un recurso de “reposición para evitar que el Ayuntamiento de Almeida borre el mural feminista”. “Quieren eliminar de la historia a las mujeres y el compromiso de la ciudad por la igualdad. No lo conseguirán”, señalaba la formación a través de Twitter.

Ha creado tal polémica la decisión, que este lunes la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) ha interpelado directamente a la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, pidiendo la intervención de su organización “para paralizar la eliminación del mural” y “detener lo que se entiende como una agresión a una importante expresión cultural y popular”.