El Objetivo ha emitido este miércoles un programa especial debido a los últimos acontecimientos que están marcando la actualidad política, económica y social. La invasión rusa de Ucrania, el cambio de posición del Gobierno de España con respecto a la soberanía del Sáhara Occidental o el paro en el sector del transporte desde hace más de 10 días son los temas que se han tratado.

Teniendo por delante unos días en los que los principales líderes mundiales se reúnen en encuentros de organizaciones como la OTAN, el G7 y la UE, el programa de LaSexta invitó a los eurodiputados Juan Fernando López Aguilar (PSOE), Dolors Montserrat (PP), Ernest Urtasun (Los Verdes/Catalunya en Comú) y Luis Garicano (Ciudadanos).

El momento de tensión ha llegado tras un intercambio de palabras entre estos dos últimos. La presentadora del programa, Ana Pastor, ha preguntado a Garicano sobre la postura del Gobierno en el tema del Sáhara Occidental, la cual ha criticado por sus “bandazos”: “Nos enfadábamos con Marruecos y la ministra (González Laya) tuvo que dimitir. Ahora estamos con Marruecos, no se sabe a cambio de qué con el riesgo de que se enfade Argelia”.

Antes de su intervención, la ministra de Defensa, Margarita Robles, había dado una entrevista en el programa de Atresmedia, por lo que sostenía: “Tenemos un Gobierno en el que la ministra de Defensa dice cosas muy sensatas y personas como otras dos ministras dicen cosas que son absolutamente locuras completas en el mismo tema”. Sin mencionarlas, pero refiriéndose a "dos ministras" del Gobierno, probablemente por sus posturas antibelicistas, a favor del diálogo en Ucrania y de la soberanía del Sáhara Occidental, comenzaba su discurso de tintes machistas: “Este es un momento en el que necesitamos un Gobierno normal y europeo y no un Gobierno con gente absolutamente loca”.

Después de este calificativo que suele dirigirse hacia las mujeres, Urtasun se ha visto obligado a intervenir para afear las palabras del eurodiputado de Ciudadanos: “No le puedo dejar pasar a Luis que diga que en este Gobierno hay gente loca. No es digno de ti tratar de loco a un ministro”. “Están diciendo locuras todos los días”, respondía Garicano, a lo que Pastor añadía: “Eso es un matiz más aceptable”. “Rectifico ‘loca’ y digo ‘locuras’”, concluía él.