El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha proclamado este jueves en el Senado que la amnistía para los encausados por el procés es "un punto de partida imprescindible" para la convivencia.

Así lo ha asegurado durante su intervención ante la Comisión General de Comunidades Autónomas, que ha sido auspiciada por el Partido Popular en la Cámara Alta y donde, ha dicho, ha acudido, aunque algunos no "esperaban", para defender a Cataluña.

Losantos culpa a Bendodo del fracaso de Aragonés

Antes de producirse, el locutor Federico Jiménez Losantos no ha ocultado su malestar con el Partido Popular por provocar la comparecencia de Aragonés. Algo de lo que ha culpado al coordinador general del partido, Elías Bendodo.

En opinión del locutor, la estrategia diseñada por Bendido es “típicamente de la derecha ‘maricomplejines’ que no aprende”.

“¡Pero vamos a ver! ¿En qué cabeza cabe, salvo en la de Bendodo y los chanquetes?”, se ha preguntado Losantos uniendo la comparecencia de Aragonés auspiciada por el PP y la campaña que el partido realizó de ‘Verano azul’ en las últimas elecciones generales.

“Es así de tonto. Lo normal, después de haber dirigido la peor campaña, que ha hecho la derecha desde 1977, es haberle mandado a su casa. ¡Bendodo, que bien lo hacías en Sevilla!”, ha subrayado Losantos.

Como se esperaba, Aragonès ha sido el primer presidente autonómico en intervenir y después se ha ido sin escuchar a los demás. Gracias a la oportunidad que le ha brindado el Partido Popular, el político catalán ha recalcado que la amnistía es "imprescindible" para "acabar con la causa general contra el independentismo", para continuar con el trabajo realizado en los últimos años y para "reconocer la existencia de un conflicto político que se va a resolver a través del diálogo" y la negociación.

En este contexto, ha hecho hincapié en que los acuerdos que salgan de esa negociación deberán ser "votados" por la ciudadanía de Cataluña, como acordó en su momento la Generalitat con el Gobierno de Pedro Sánchez. "La amnistía no es un punto final, es un punto de partida de un camino que tiene un destino: que la ciudadanía vote", ha enfatizado.

El PSOE dice que es una perfomance

El PSOE, a través del presidente de Asturias, Adrián Barbón, ha acusado al PP de montar una "performance" en el Senado con la Comisión de Comunidades Autónomas.

De hecho, Barbón ha sostenido que el que se va a llevar "el gato al agua" y saldrá reforzado va a ser el presidente catalán, Pere Aragonès.

"No estoy dispuesto a participar en una 'performance' política de convertir el Senado en una especie de sucursal de la calle Génova", ha subrayado Barbón ante lo que ha calificado como un "sainete extraño”.

Un mitin, según el PNV

Por su parte, la presidenta del PNV en Vizcaya, Itxaso Atutxa, también ha censurado al PP que "haya montado un mitín" en el Senado con el debate sobre la amnistía.

Atutxa considera que lo del Senado no es más que "un desfile parecido a la manifestación de Barcelona". En este sentido, ha afirmado que el PP evidencia que "su política es más anti que constructiva" y busca "una segunda vuelta de las generales" ante la "incapacidad" de Alberto Núñez Feijóo de lograr apoyos para su investidura.

Para la dirigente jeltzale, lo que ocurre es que el PP está "arengando a todos sus presidentes autonómicos, montando un mitin casi particular".

A su entender, la sesión "es más un acto casi de partido del Partido Popular, que ha aprovechado su mayoría absolutamente legítima en la Cámara y que va a ser un desfile parecido a lo que vimos en la manifestación de Barcelona".

Atuxa ha criticado que, "una vez más, el PP muestra que su política es más anti que constructiva y propositiva" y no tienen "una proposición una propuesta que hacer al pueblo de Cataluña, ni siquiera a nivel español, para que aquello que sucedió en Cataluña tenga visos de poder encauzarse y poder tener ya vías políticas en las que desarrollarse, sino todo lo contrario".

"Y lo aprovechan porque yo creo que lo que están buscando en realidad es una segunda vuelta de las elecciones generales ante la imposibilidad --creo más incapacidad del propio Feijóo--, de haber conseguido una mayoría suficiente para su propia investidura", ha manifestado.