El pasado martes 22 de junio, el Consejo de Ministros aprobaba los indultos para los nueve condenados del 'procés' independentista en Cataluña. Un día después, el miércoles 23 de junio, el rey Felipe VI estampaba su firma en el BOE y Dolors Bassa, Carme Forcadell, Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Sánchez, Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Cuixart salían de prisión. Se producía de este modo una de las noticias más importantes del año y que sin duda marcará la agenda política en 2021.

Algo de lo que -para sorpresa de muchos-, no informaba desde los micrófonos de la COPE su periodista estrella, Carlos Herrera.

Y es que el locutor andaluz decidió adelantar sus vacaciones, poner tierra de por medio e irse a recorrer el Camino de Santiago. Un viaje que Herrera acostumbra a hacer todos los años, si bien nunca se produce en momentos de enorme tensión informativa.

Según su contrincante en las ondas, Federico Jiménez Losantos, este viaje solo tiene una explicación posible: no enfrentarse a los obispos por su apoyo -el de la Iglesia- a los indultos.

Losantos se apunta a la teoría

Nada más colgarse la mochila a la espalda y evadirse como un peregrino más, desde diferentes medios ya se apuntaba que su viaje lo hacía para conjugar a la perfección dos intereses, el suyo propio, el de hacer tramos del Camino de Santiago, y el de no importunar a la Conferencia Episcopal, propietaria de la cadena COPE y que en contra del pensar de Herrera, ha apoyado la decisión del Gobierno Sánchez de indultar a los políticos catalanes.

Una teoría a la que este martes se ha abonado el controvertido periodista Federico Jiménez Losantos.

“Carlos Herrera, mi amigo, ha decidido coger el camino de Santiago para no tener que discutir. Lo cual es una cosa fantástica porque aquí todo el mundo mantiene su tinglao. Te vas de camino de Santiago, visitas sus fogones, sus grandes sitios y oye, en septiembre… Volverá”.

“Lo hará cuando escampe y si no escampa, pues volverá más tarde”, ha afirmado el locutor de esRadio este martes en su programa ‘Es la Mañana’.

Fiel a su línea editorial, Losantos ha subrayado que respecto a los indultos “el clero no tiene defensa posible” y que si “están blandurrios es porque el poder de Roma es maligno”. De hecho, el periodista se ha referido al papa Francisco como el “anticristo”.