La fruta es el alimento aliado de las temporadas más calurosas, por lo que es perfecta para añadirla a nuestra dieta veraniega. Aparte de añadir colores y sabores variados a nuestros platos, nos refrescan y nos hidratan

Existe la creencia de que la fruta, al ser dulce y contener azúcares, hay que eliminarla de nuestra dieta si lo que queremos es perder o mantener el peso. Nada más lejos de la realidad, ya que el consumo de frutas, poniendo como límite saludable entre dos o tres piezas al día, es muy beneficioso por ser una rica fuente de minerales y antioxidantes.

Además, si decides comer las piezas de fruta enteras te sentirás muy saciado a lo largo del día y evitarás picotear o consumir alimentos indeseables como son los ultraprocesados.

ElPlural.com ha recogido cinco frutas indispensables para disfrutar saludablemente y mantenerse hidratado este verano.

1. Higo 

Es una fruta de temporada del mes de julio. Tiene propiedades muy beneficiosas para la salud por su alto contenido en vitaminas, minerales, fibra e hidratos de carbono. Además es ideal para aquellos que se sienten hastiados con el calor ya que aporta mucha energía. En cuanto a su aporte calórico, se recomienda comer fresco porque de esta forma es prácticamente igual que el de una manzana.

2. Sandía

Es una fruta de temporada del mes de junio. Es perfecta para mantenerse hidratado, ya que contiene entre un 90 y un 95% de agua. Su color rosado no es casualidad, se debe a la presencia del pigmento licopeno que tiene una alta capacidad antioxidante. Se recomienda por expertos como un diurético y aporta minerales y vitaminas a nuestro organismo que son altamente beneficiosos.

3. Albaricoque

Es una fruta de temporada del mes de junio. El albaricoque es rico en multitud de componentes beneficiosos como el calcio, el potasio y el magnesio. Además de aportar vitaminas A y C, esenciales en los meses de más calor. Se compone casi en su totalidad de agua, rozando el 90%, por lo que consumirlo es muy hidratante. Los nutricionistas lo recomiendan para ayudar a mejorar los problemas de tránsito intestinal, como el estreñimiento, debido a su alto contenido en fibra. Además, es una fruta que mejora visiblemente la piel.

4. Melón

Es una fruta de temporada del mes de junio. Y es otro de los indispensables del verano junto a la sandía. Contiene una gran cantidad de agua y tiene un aporte calórico muy bajo. Es bueno para el sistema muscular y para el sistema nervioso por su alto contenido en potasio. Los especialistas y sanitarios suelen recomendar el melón para mejorar casos de gota y de reumatismo. Y, además de ser diurético y levemente laxante, favorece la formación de glóbulos rojos y de anticuerpos reforzando el sistema inmunológico. Pero eso no es todo, también mejora visiblemente los dientes y los huesos puesto que contiene mucha vitamina C. Y como guinda del pastel, está comprobado que comer esta fruta previene el envejecimiento de la piel.

5. Ciruela

Es una fruta de temporada del mes de julio. Más concretamente se trata de la ciruela claudia. Esta pequeña fruta contiene tres tipos de vitaminas: A, C y E, siendo esta última ideal para combatir el envejecimiento y con gran poder antioxidante. Posee una cantidad muy diversa de minerales, siendo lo más destacables el potasio, el hierro, el calcio y el magnesio. Una combinación que mejora los estados depresivos y trata la anemia. Combate la fatiga aportando energía y fibra y además tiene propiedades claramente depurativas, por lo que se recomienda en dietas estrictas de adelgazamiento. Tiene acción drenante, sobre todo si se toma en ayunas, y aporte calórico bajo.