Este lunes 10 de julio tuvo lugar el esperado cara a cara entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. Atresmedia fue la cadena televisiva encargada de llevar a cabo dicho debate, que fue seguido por un 46.54% de cuota de pantalla y casi 6 millones de espectadores entre los dos canales (Antena 3 y laSexta). Estos datos convirtieron este evento en el más visto del año de emisión no deportiva y desde entonces, los medios de comunicación se han hecho eco de todos los comentarios de analistas, politólogos y figuras públicas sobre este cara a cara que no ha estado exento de polémica.

Una de las últimas famosas comunicadoras en pronunciarse ha sido Julia Otero. La periodista dedicó parte de su programa de radio, Julia en la Onda (Onda Cero), a analizar el cara a cara y un solo minuto le bastó para describir cómo vieron los españoles esta conversación entre dos políticos que cuentan con una amplia experiencia en debates y en la política nacional a pesar de que esto no se viera relfejado en sus intervenciones. 

Tras repasar los niveles de audiencia que consiguió el programa, la periodista ha tildado de “lamentable” el discurso de ambos candidatos. “La conclusión unánime es que el único encuentro en el que veremos a Sánchez y Feijóo fue bronco, lleno de interrupciones en el que los datos fehacientes y la verdad tuvieron un papel secundario”, afirmaba la profesional de la comunicación.

Las duras y contundentes palabras sobre el cara a cara

Julia Otero no fue capaz de destacar ningún aspecto positivo del debate, y sus contundentes palabras se han hecho virales en redes sociales. "El discurso político fue, lamentablemente, el que al parecer corresponde a los tiempos que vivimos donde las ideas y las propuestas parece que no pintan mucho, que carecen de gancho y solo el importa el ambiente de ring que los púgiles persiguen y sus huestes respectivas celebran como si fuera un derbi de fútbol", concluía la periodista.

La contundente reflexión de Ángels Barceló

Las mentiras y el caos protagonizaron una gran parte del esperado debate, y como era de esperar, Julia Otero no ha sido la única periodista en comentar y analizar estos dos aspectos. A estas dos características se le une una tercera, y es que si algo ha despertado el cara a cara de Sánchez y Feijóo es una oleada de críticas.

En este caso, la periodista Ángels Barceló ha aprovechado el espacio que presenta en Cadena Ser, Hoy por Hoy, para compartir una breve pero contundente reflexión sobre el esperpento que más de 6 millones de españoles siguieron desde sus casas.

"Fue el único cara a cara que veremos en esta campaña electoral y fue decepcionante. El PP había conseguido imponer su criterio antes de que los dos candidatos se sentaran a debatir. Solo un cara a cara, como quería Feijóo y en la tele que quería, despreciando la televisión pública que pagamos entre todos con nuestros impuestos”, comentaba la presentadora al inicio de su intervención.

La periodista y líder de uno de los programas con más oyentes ha calificado de “oportunidad perdida” el debate que tenía como objetivo hacer que los ciudadanos pudieran contrastar las propuestas de cada uno de los candidatos. “No hubo forma de que nos enteráramos de lo que ponía cada uno. Interrupciones, chascarillos, "déjeme hablar", "no me interrumpa". Retahila de datos sin posibilidad de contrastarlos”, denunciaba.

Estratosférico número de televidentes

Como ya ha sido mencionado previamente en este artículo, el debate firmó un 46,5% de share y congregó a un total de 5.910.000 espectadores en una emisión que se llevó a cabo de forma simultánea entre Antena 3 y laSexta. En total, el comentado encuentro entre ambos políticos reunión a más de 11.350.000 espectadores, que pasaron la noche de este lunes frente a sus televisores.

Estas estratosféricas cifras hicieron que el debate se colara entre lo más seguido de la temporada televisiva de la cadena y el resultado ha de analizarse en base a una serie de elementos como la época del año en la que se ha llevado a cabo o la hora del mismo. Entre sus principales rivales de audiencia se encontraban ‘¡Feliz 2023!’ con un 33,5 % y 5.235.000 espectadores. A pesar de estos datos y de la popularidad e intriga que el vestido de Cristina Pedroche genera en Las Campanadas de Antena 3, la batalla dialéctica entre Sánchez y Feijóo ha superado con creces los resultados.