En el último Consejo de Gobierno del año en Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, como presidente de la Junta de Andalucía, y otros 269 altos cargos aprobaron una notable subida de sueldo. Para el presidente del Ejecutivo del 18,9%, que pasará a cobrar en 2024 87.333 euros, mientras el resto de altos cargos un 15%. Una subida salarial que salía a la luz a la vez que se sabía que hay un millón de personas en lista de espera para operarse o ser atendido por un especialista en Andalucía. El diputado del PSC José Zaragoza ha juntado ambas cuestiones para retratar al presidente de Andalucía en un escueto mensaje.

En concreto, el diputado catalán ha vinculado la cuantiosa subida de sueldo de Moreno Bonilla con el millón de andaluces que está esperando para ser atendido en la comunidad que gobierna el del Partido Popular. “Moreno Bonilla se sube el sueldo un 20% para acabar con el millón de andaluces en lista de espera de la sanidad andaluza”, ha escrito José Zaragoza en X, red social anteriormente conocida como Twitter.

Pero además, esta subida del 18,9% en el sueldo del presidente andaluz se suma a la que ya se había anunciado con los Presupuestos de Andalucía, que incluía una partida para aumentar un 2,5% el sueldo de Moreno Bonilla.

Este importante aumento ha sido justificado por el portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández Pacheco, quien ha argumento que Moreno Bonilla era el "penúltimo" en la lista de presidentes en cuanto a sueldo y que, pese a esta subida, “va a seguir cobrando un 5% menos que, por ejemplo, algunos portavoces cuyo grupo parlamentario tiene cinco miembros” en el Parlamento. "Todo el mundo entenderá como razonable que el líder del Ejecutivo" andaluz se acerque "a lo que cobran los responsables de la oposición", ha comentado.

El incremento salarial, tanto del presidente como de los 269 altos cargos, entre los que se encuentran consejeros, viceconsejeros y delegados territoriales, supondrá un coste para las arcas públicas de en torno los 2,5 millones de euros. Fernández-Pacheco ha defendido también que "los sueldos que se pagan a los cargos directivos" de la administración andaluza "hasta ahora son muy bajos" en relación no ya sólo "a lo que se paga en la empresa privada, sino a lo que se paga, por ejemplo, en el mundo municipal", en diputaciones o "los principales ayuntamientos de capital de provincia" o de municipios de "gran población"

Hay otros tuiteros que han cargado contra Moreno Bonilla porque fue uno de los líderes políticos que más se opuso en su momento a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). “El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, se sube el sueldo de golpe un 18%. A escondidas, aprovechando la navidad, pasa a ganar 15.000 euros más. Mientras, se opone a subir el salario mínimo de los trabajadores más humildes. La clase política sigue tan alejada de la realidad…”, “El cambio que estaban deseando los andaluces” o “Y mientras susurra a las vacas y a ti te distrae con la amnistía y el España se rompe, el señor Moreno Bonilla se sube su sueldo un 22%” son algunos de los comentarios que se han podido leer en X desde que trascendió la noticia este miércoles.