Juan Carlos I admitió este miércoles que ha presentado una declaración a Hacienda para regular su situación fiscal después de los numerosos escándalos que lo han rodeado. A ello a reaccionado el periodista Javier Ruiz, que ha criticado con dureza al emérito por saldar la deuda tributaria por importe de 678.393,72 euros y evitar con ello la imputación por delitos fiscales. También ha estallado contra Cristina Cifuentes por defender esta maniobra del exmonarca.

Ruiz ha explicado en ‘Cuatro al día’ que este movimiento del emérito se ha llevado a cabo para tratar de esquivar la imputación de delitos fiscales, ya que lo ha hecho de motu propio, antes de la apertura de cualquier expediente por la Agencia Tributaria. “Esto se puede comparar con lo que ocurrió con Jordi Pujol. Él dijo que era una donación, una herencia del abuelo. ¿Qué hizo Hacienda? Empitonarlo hasta la yugular”, señaló el periodista. Aunque adaptó el ejemplo al caso del exmonarca: “Llevamos tres años de escándalos y Hacienda está todavía por mover un papel. No ha abierto una investigación, no ha abierto un expediente y cuando sabemos que hay presuntas donaciones… todavía estamos pendientes”.

También ha atacado esta pasividad por parte de las instituciones, asegurando que “da la sensación de que la Agencia Tributaria está repitiendo la doctrina Infanta, en la que no se hace nada, no sea que vayamos a molestar”. “Todos somos Hacienda, menos algunos, menos ellos”, zanjó en este respecto.

Es un escándalo lo que ha ocurrido con el rey y es un escándalo lo que está ocurriendo con Hacienda. No puede ser que durante años no se abra una investigación a quien confiese públicamente, a través de sus abogados, que ha cometido irregularidades”, sentenció.

En el plató del programa de Cuatro también se encontraba Cristina Cifuentes, expresidenta de la Comunidad de Madrid, que ha salido en defensa de Juan Carlos I. “Según tu argumento, Hacienda somos todos, menos el ciudadano Juan Carlos de Borbón, al que se le tienen que aplicar unas normas completamente diferentes”, comentaba. Pero según la expresidenta madrileña, “una cosa es la legalidad estricta y aquí no ha habido delito. Él se ha acogido a lo que marca la ley, que es la posibilidad de regularizar”.

¡¿Cómo que no ha habido delito?! Más de 120.000 euros es un delito”, le recordó Javier Ruiz. “Lo que se ha hecho ha sido arrastrar los pies porque otra vez tenemos uno de esos DNI especiales, y este es el DNI del rey emérito”, sentenció.