Desde la cuenta oficial de Podemos en Twitter se ha escrito un contundente mensaje sobre los 678.000 euros pagados por Juan Carlos I a la hacienda española en aras de intentar regularizar su situación fiscal.

"Desde un hotel que cuesta 12.000 € LA NOCHE, el rey honorífico de España reconoce un delito al arrojarnos a la cara su calderilla como maniobra para escabullirse de ser investigado. No debe lograrlo. Es una minúscula parte de lo defraudado. Qué vergüenza para nuestro país", ha publicado Podemos.

Tuit de Podemos sobre Juan Carlos I

La Fiscalía del Tribunal Supremo estudiará "detenidamente" la declaración voluntaria hecha pública este miércoles por el rey emérito Juan Carlos I ante la autoridad tributaria, en la que ha abonado un total de 678.393,72 euros. Se correspondería a lo dejado de pagar en impuestos correspondientes a los ejercicios 2016, 2017, 2018

La información ya ha llegado formalmente a la Fiscalía del Tribunal del Supremo a través de los peritos de Hacienda adscritos al equipo que investiga las tres diligencias abiertas contra el que fuera jefe del Estado hasta junio de 2014, han informado a Europa Press en fuentes del Ministerio Público.

Se trata, según las fuentes consultadas, de un "hecho nuevo" que debe ser analizado de forma pormenorizada antes de decidir sobre el archivo o no de las diligencias de investigación que fueron abiertas hace un año por posibles delitos derivados del uso de tarjetas bancarias con fondos opacos. El dinero, según los investigadores, podría tener su origen en donaciones realizadas al exmonarca por el empresario mexicano Allen Sanginés-Krause.