El actor Javier Gutiérrez ha dejado una clara respuesta cuando le han preguntado si se considera “un señorito del cine”, recordando el término que utilizó de forma despectiva Juan García-Gallardo, vicepresidente de la Junta de Castilla y León, en la víspera de los premios Goya, para referirse al mundo del cine.

En una entrevista en el diario ‘Sur’, Gutiérrez empieza lamentando que “desde hace tiempo hay una intoxicación, no solo por parte de la política, sino también en el mundo de la información”.

“Pero sí hay que decir, para quien no lo sepa, que las arcas del Estado reciben mucho más gracias a las películas de lo que recibe el cine en forma de subvenciones. Los números están ahí, subraya.

Además, el actor recuerda: “Los actores no somos precisamente señoritos. Yo no me veo como un señorito, sino como una hormiguita”.

“Somos artesanos, somos obreros de este oficio. Y en ese sentido yo me reconozco en el trabajador que se levanta a las seis de la mañana y trabaja diez horas, y resta ese tiempo a sus hijos”, zanja.

El primero de todos ellos en pronunciarse fue el director de cine Pedro Almodóvar en la misma gala de los Goya, donde dijo delante de los asistentes, entre ellos el vicepresidente de Castilla y León, García-Gallardo, de Vox, lo siguiente: “Hace no muchas horas, un político que está presente en esta sala ha hablado de nosotros como señoritos que recogen las subvenciones”, comenzó su discurso Almodóvar para a proseguir: “ahora está hablando uno de estos señoritos que recogemos subvenciones para hacer películas muy malas que no interesan a nadie. A este hombre le voy a decir lo obvio: el dinero que los cineastas recibimos como anticipo lo devolvemos con creces al Estado, a través de los impuestos de la Seguridad Social”, sentenció el director, rodeado de un atronador aplauso, tanto en la ceremonia como en las redes sociales, donde se pronunció el propio Javier Gutiérrez con dos palabras:

 

Las subvenciones al cine español

Los datos de los últimos años del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, dependiente del Ministerio de Cultura, muestran que desde el año 2016 el cine español ha recaudado globalmente más que el dinero total que el Gobierno ha invertido en subvenciones al cine. Además, no todo el presupuesto que el Gobierno dedica a la partida “cinematografía” (167 millones en 2023) se destina a subvenciones, sino que se trata de una partida presupuestaria más amplia que engloba entre otras cosas, los gastos de personal del ministerio o el pago de locales.

La cifra de 167 millones no es lo que se ha  gastado el Estado en subvenciones. En 2023, el presupuesto para las ayudas del Ministerio de Cultura a la cinematografía ha sido de 116,9 millones de euros. Este dinero no se dedica únicamente a producir películas. Hay varias partidas:

  • Producción. La mayoría de la partida va para largometrajes y en mucha menor medida, también hay subvención para cortometrajes. En total 95 millones de euros.
  • Distribución: un total de 4 millones de euros.
  • Exhibición: 14 millones de euros.
  • La organización de festivales en España se ha llevado 1.627.750 euros.
  • Hay una partida muy pequeña para la participación de obras españolas en eventos internacionales que no supera los 800.000 euros.

Todo esto se trata del dinero presupuestado, no del que finalmente se ha gastado.

Los datos de los años previos (hasta 2022) están incluidos en los informes que realiza cada año el ICAA, que incluyen el presupuesto finalmente gastado en cada una de las líneas de ayuda. El presupuesto de 2023 es un 9,9% más alto que el de 2022.

La recaudación del cine español

El cine español recaudó globalmente más de 140 millones de euros en 2023 según los datos de recaudación de salas en España y la taquilla internacional que calcula la empresa Comscore y que comparte el ICAA.

Las estadísticas de recaudación de Cultura, que sólo están disponibles hasta 2022, muestran unos ingresos algo menores en el caso de la recaudación de los cines de España. El motivo es que los datos de Comscore son provisionales. En 2022 el dato de recaudación en España fue de 82,7 millones de euros.

En 2020 y 2021 la recaudación se redujo debido a la pandemia del COVID-19 y a la baja asistencia por las medidas sanitarias.

Algunos de los datos difundidos dicen que mientras que el cine español recaudó 81 millones de euros en 2023 siendo el presupuesto 167 millones, pero este no es el dinero destinado a subvenciones, sino el dedicado al programa ‘355C Cinematografía’ del ministerio de Cultura y Deporte’.

Además, las subvenciones no salen todas de esta partida. Una parte sí, que es la que depende del Fondo de Protección de la Cinematografía, pero hay otras que dependen de fondos europeos, como el Programa de fomento, modernización y digitalización del sector audiovisual.

Por lo tanto, los datos del Ministerio de Cultura muestran que no es verdad que el cine reciba más dinero en subvenciones de lo que luego ingresa porque, en general, en los últimos años, las películas españolas han recaudado más dinero que el que han recibido en subvenciones.

Tampoco es verdad que se hayan gastado más de 160 millones de euros en subvenciones en el año 2023, ya que este es el presupuesto total de una partida que incluye más elementos además de las ayudas.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes