Anabel Alonso ha desmontado con su ironía un bulo que ha extendido un usuario de Twitter contra la rebaja realizada por el Gobierno central al Impuestos sobre el Valor Añadido (IVA) de los alimentos. Un perfil que se identifica como Javier Sanz en la red social ha publicado la imagen de un ticket de compra de un supermercado acompañada de un texto en el que ha manipulado la realidad para atacar la medida fiscal del Ejecutivo español, presidido por Pedro Sánchez.

La bajada del IVA se enmarca dentro de las iniciativas que ha implementado el Gobierno, formado en coalición por PSOE y Unidas Podemos, y que han llevado a España a liderar en la Unión Europea como el país que más ha contenido la inflación en el mes de noviembre. Sin embargo, los efectos negativos de la guerra de Ucrania en el mercado económico europeo continúan afectando a algunas empresas, entre ellas, los supermercados, que incrementan los precios de bienes fundamentales como son los alimentos, pese a que los datos demuestran que las grandes superficies han incrementado su margen de beneficios.

Con el objetivo de hacer frente a este aumento de precios, el Gobierno ha tomado la decisión de eliminar desde el 1 de enero de 2023 el IVA de los productos alimentarios con el tipo reducido del 4% y, además, reducir del 10% al 5% el tributo de la pasta y los aceites alimenticios, como el de oliva y el de girasol. A través de esta medida fiscal, el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos alivia la situación de las clases medias y bajas españolas, especialmente las personas con las rentas más bajas, para quienes los impuestos indirectos suponen una mayor proporción de ella.

Anabel Alonso deja por los suelos una crítica contra el Gobierno

Alimentos como el pan, incluso el congelado, las harinas panificables, todos los tipos de leche producida por cualquier especie animal, los quesos, los huevos, las frutas, las verduras, las hortalizas, las legumbres, los tubérculos y los cereales naturales son algunos de los que se han visto beneficiados por la eliminación del IVA por parte del Gobierno de España a partir de este 1 de enero. Por su parte, los aceites de oliva y de semillas y las pastas son los bienes alimenticios que el Ejecutivo central ha rebajado del 10% al 5%, una medida que permanecerá vigente hasta el 30 de junio de este año.

Apenas un día después de la entrada en vigor de esta medida fiscal, un usuario de Twitter publicó una fotografía en la que aparecía un ticket de compra con productos alimentarios que no correspondían a los beneficiados por la bajada de impuestos llevada a cabo por el Gobierno de Unidas Podemos y PSOE. Junto a la imagen, el texto extendía un bulo para criticar la rebaja del IVA que se había implementado un día antes sin mencionar que los alimentos del ticket no están contemplados en la medida fiscal impulsada por el Ejecutivo español.

Frente a esta manipulación, Anabel Alonso ha sido clara y concisa con su irónica respuesta a este usuario de Twitter. “Todo artículos de primera necesidad”, ha escrito la actriz sobre el bulo cuya imagen muestra un justificante de compra con productos como vino, miel de azahar, cereales azucarados o fruta ya cortada.