El presentador Iñaki López ha hecho un breve, pero contundente, resumen del informe que la Comisión de la Verdad publicó este viernes sobre los ancianos que fallecieron en las residencias bajo el mandato de Isabel Díaz Ayuso durante lo peor de la pandemia.

En esta investigación, la Comisión Ciudadana ha determinado que pudieron haberse salvado unas 4.000 vidas durante los momentos más duros de la crisis sanitaria, si se hubieran aplicado las medidas correspondientes para ello. En este sentido, sostienen que los llamados 'protocolos de la vergüenza', que no permitían la derivación de mayores a centros sanitarios, evitaron la medicalización de residencias y provocaron que no se utilizaran los hospitales adecuadamente, lo que redundó en un enorme número de víctimas mortales.

"En los meses de marzo y abril de 2020 se produjo una sobremortalidad que pudo y debió haberse evitado", dicta la conclusión de la Comisión Ciudadana por la Verdad en las Residencias de Madrid.

Relacionado Más de 4.000 mayores muertos en 2020 en las residencias de Madrid podrían haberse salvado

Tras ver este informe, ha llegado la respuesta de Iñaki López, que se ha compartido en masa porque sintetiza a la perfección el documento y lo asocia con unas declaraciones que hizo la propia Ayuso hace aproximadamente un mes.

"No se iban a morir igual", ha escrito el presentador, en un mensaje en el que claramente se ha acordado del "Se iban a morir igual" que entonó la presidenta madrileña para justificar los infames protocolos. El tuit  ha rebasado, en el momento de publicación de este artículo, los 8.000 'me gusta'.

 

Sin caer en el olvido

Durante los últimos días, los últimos días, la actualidad política se encuentra especialmente en torno al círculo de la presidenta Isabel Díaz Ayuso, en concreto, sobre los escándalos que están señalando a su actual pareja, Alberto González Amador, por la Fiscalía y la actividad de sus empresas. Con este telón de fondo, desde el plano político madrileño, el PSOE-M está tratando de que otro de los temas cruciales que atañe al Ejecutivo del PP no caiga en el olvido pese a la polémica: la gestión en las residencias de mayores durante la pandemia.

Fue la diputada socialista Lorena Morales quien devolvió esta cuestión al pleno de la Asamblea regional este jueves. "Cuatro años de sus protocolos de la vergüenza, con el que jugaron a ser Dios y decidieron en la pandemia negarles a los mayores en residencias su derecho a ser atendidos en hospitales públicos. En Madrid fallecieron 7.291 personas mayores, el doble que la siguiente comunidad que más fallecidos, dejándoles morir en crueldad. Todo esto pasó mientras tenían medios a su alcance", expuso la diputada socialista, remontándose a los primeros meses de la pandemia en 2020.

Relacionado Ayuso y la loca vida madrileña

En estos términos, mientras el Gobierno de Ayuso ensalzó "el milagro" de Ifema, la diputada socialista incidió en que a este punto sanitario no llegó ninguno de los mayores residentes en los centros geriátricos públicos de la comunidad. "7.291 no es una cifra, eran seres humanos y sus familias", afeó.

Como ejemplo de la gestión del Ejecutivo de Ayuso, Morales hizo también mención a que, cuatro años después de los trágicos acontecimientos, el Gobierno de Sol ha reclamado a una de las familias afectadas que abonen el importe de la residencia de uno de estos mayores fallecidos. "Con una mano exigen a una de las familias afectadas 600 euros y con otra perdonan a las grandes fortunas cada año 1.000 millones. Ese es su retrato", sentenció contundentemente.

Desde el PSM reclaman la dimisión de la presidenta porque "no es víctima de nada ni de nadie": "Las únicas víctimas son las 7.291 personas mayores que murieron abandonadas en las residencias y que sus familias esperan, cuatro años después, que les den verdad y justicia”, añadió.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes