Desde hace algún tiempo, Frank Cuesta ha reorientado su vida hacia la de un creador de contenido en internet. Dejó a un lado la televisión para recoger, cámara en mano, sus experiencias en su santuario de animales de Tailandia. Pese a la distancia, el naturalista es plenamente consciente de las polémicas que envuelven a la comunidad YouTube y Twitch en España. La última ha llegado con la reacción de El Rubius al escuchar la palabra “científique” en el nuevo videojuego de Marvel’s Spider-man 2. Una referencia al lenguaje inclusivo, al referirse sobre una persona dedicada a la ciencia sin hacer alusión a género o identidad. El streamer ha recopilado innumerables críticas y Cuesta no tardado en pronunciarse al respecto, ataviado con una falda y una peluca desde su “santuario transinclusivo”.

El herpetólogo carga contra todas aquellas personas que han censurado al creador de contenido por quejarse del lenguaje inclusivo en el videojuego de Sony. Cuesta considera que esta situación supone una presión para los streamers, que en infinidad de ocasiones reaccionan de manera premeditada a cualquier asunto y “coartan su propia libertad” por no poder emitir sus quejas de manera pública y abierta, sin tapujos, contra, en este caso, el lenguaje inclusivo. “Nos están imponiendo un montón de cosas y yo me pregunto ¿eso es libertad? Nos están coartando la libertad”, vociferaba el expresentador, disfrazado con una peluca y una falda.

Frank Cuesta justifica que no existe ningún problema con este lenguaje, sino que el verdadero ”problema” orbita en torno a la manera en la que se impone una cuestión moral por encima de otras. “Yo entiendo que una persona quiera utilizarlo -el lenguaje inclusivo-, pero cuando ya te lo meten en los juegos, cuando te lo meten en todos los lados de manera política y por cuestiones económicas porque mueve mucho dinero muchos votos…”, lamentaba en primer término el ahora youtuber. En este sentido, saca pecho por desmarcarse del resto de los creadores de contenido y decir lo que “otros no se atreven a decir” porque, continúa, “tienen miedo” que nacen de “sponsors y mánagers”.

“A El Rubios le toca los cojones, pero he visto un vídeo de IlloJuan y se le ve que no se quiere meter en un lío”, precisa antes de adentrarse en el meollo de la cuestión. “¿Y por qué te vas a meter en un lío porque te rías de algo que te hace gracia?”, puntualizó el herpetólogo, quien calificó poco menos que de “gilipollez” el lenguaje inclusivo. De esta manera, estableció una relación con el lenguaje español, que “lleva cientos de años”. “Si mi amiga, a la que yo conocí como un tío, ahora no lo es, pues le digo ‘ella’”, matiza. Lo demás, a su parecer, son “imposiciones”.

Si mañana os digo que mi nombre es Paca y que me siento animaliste, trans, santuarie y que nadie se puede reír…”, continuó el youtuber. “Me van a funar por esto, pero nos están imponiendo la ley del miedo. Una cosa es entender que alguien quiera vestir, actuar o hablar de una manera y otra cosa es imponerla”, enfatiza Frank Cuesta, quien entiende que el desembarco en el mundo de los videojuegos no es sino el segundo escenario. Por ello, ha lanzado un mensaje a todos los creadores de contenido que se dediquen a este ámbito: “Os van a comer los pies si no reaccionáis. A veces es mejor perder un sponsor o seguidores que perder la moral y los valores. Habéis triunfado por ser lo que sois. Me dio mucha pena ver a IlloJuan intentando explicarse; Illojuan, van a ir a por ti, Ibai, TheGrefg, van a ir a por vosotros. No caigáis, sed libres”, concluyó.

Polémica con El Rubius

Con motivo del lanzamiento del Marvel’s Spider-man 2, en un momento dado de la retransmisión en directo del juego, comienza a hablar Danika Hart un personaje secundario a través de un podcast que tiene el videojuego. Y, sorprendentemente, lo hace utilizando lenguaje inclusivo: "Y encima ha contratado a mi científique de abejas favorite", exclama. 

Ante este hecho, la reacción del streamer ha sido bastante representativa. Al considerar que el uso de este tipo de lenguaje estaba "demasiado forzado" ha ido a la configuración del juego y ha procedido a silenciar el podcast de Danika para no volver a escuchar cómo habla con lenguaje inclusivo.

El desprecio a este forma de comunicación no ha sido pasado por alto en redes sociales. "El Rubius es un pavo de 30 años que no tiene ni puta idea de cómo madurar, si le tomáis de ejemplo me dais pena sinceramente, además que no es lenguaje inclusivo, es la traducción literal del inglés ya que el personaje del que hablan utiliza los pronombres they/them", ha manifestado un tuitero.