La derecha española ha salido en tromba a denunciar la entrevista realizada por RTVE a Arnaldo Otegi y las redes sociales se han inundado de críticas hasta el punto de que usuarios de Twitter han insultado a la hija de una asesinado por ETA. Pero entre semejante marabunta de comentarios, también hay reflexiones interesantes.

Es el caso del periodista Daniel Basteiro, quien a través de un hilo ha defendido con argumentos tangibles la entrevista a Otegi.

“Para acceder a espacios públicos de representación (como un Parlamento) los requisitos básicamente son dos: cumplir la ley y que te voten lo suficiente. Ley y votos. Vale para todos los partidos (todos), incluidos EH Bildu y Vox”, dice Basteiro, quien continúa recordando que “para aparecer en un programa de actualidad política de un medio de comunicación, especialmente si es público, debe primar el interés periodístico y relevancia general de lo que tenga que decir el entrevistado. En este caso creo que es evidente”.

El periodista insiste en que los cordones sanitarios, en este caso el impuesto a EH Bildu, no resta legitimidad a los escaños que tiene y “los que se quejan de que uno u otro partido esté en las instituciones deberían instar a su ilegalización (cuestión, por cierto, delicadísima) y, en cualquier caso, aceptar que no sea posible si no encaja en la ley ni hay mayorías para cambiarla. Eso también es ser demócrata”.

Por último, aqueja que “el que crea que no se debe conocer a través de los medios públicos el punto de vista de partidos de actualidad, que tienen destacada representación y son potencialmente decisivos en plazas clave, debe explicar qué entiende por una sociedad informada y por libertad de prensa”.