Las asociaciones Dignidad y Justicia, Asociación Víctimas del Terrorismo (EVT) y la APM entre otras han criticado con dureza a RTVE por la entrevista de este miércoles a Arnaldo Otegi y solicitaban que no se produjera. Pero no han sido las únicas. Los partidos políticos de la derecha han salido en tromba a rechazar la entrevista alegando que se quiere “blanquear a EH Bildu” y a ETA. Pablo Casado, Albert Rivera, Santiago Abascal, Toni Cantó…

El líder del Partido Popular consideró que era inaceptable que se “dé voz a un terrorista confeso como Otegi para blanquear el brazo político de Batasuna-Bildu” y acusó al Gobierno de instrumentalizar el ente público.

En la misma tónica se han situado los suyos, entre los que destacan María del Mar Blanco, Cayetana Álvarez de Toledo y Rafael Hernando.

Los de Albert Rivera no se han quedado atrás. El presidente de Ciudadanos se preguntó “¿sabes quién se la va a perder?”, y añadió: “Los más de 800 inocentes asesinados por tu banda criminal. Es un escándalo que Sánchez ponga la televisión que pagamos todos los españoles a limpiar la imagen de un terrorista como Otegi”.

El recién llegado a Ciudadanos, Joan Mesquida, se ha sumado a las críticas denunciando que “es una de las mayores humillaciones a las víctimas del terrorismo que recuerdo”.

El líder naranja valenciano, Toni Cantó, también opinó al respecto, subrayando que "tras el 'derecho a decidir' llega 'el derecho a hacer daño'. El derecho a matarnos. A masacrarnos. A hacernos volar en pedazos".

Y como no podía ser de otra manera, Vox se ha apuntado a las críticas. Lo ha hecho su portavoz, Iván Espinosa de los Monteros, lo ha hecho la diputada Macarena Olona, y lo ha hecho la cuenta oficial del partido: "La televisión pública, que intentó vetar a VOX en los debates electorales y que siempre se negó a entrevistarnos con la excusa de que aún no teníamos representación, invita esta noche al terrorista condenado Otegi para blanquearle".