Más de 3.000 personas han firmado una petición lanzada en el portal change.org para que la empresa Lacasa cambie la imagen y el nombre de las chocolatinas llamadas conguitos. A lo largo del comunicado se especifica que “tanto el propio término “Conguitos” como la ilustración caricaturesca de un hombre negro con grandes labios rojos convierten a este snack en un producto estigmatizador para la población negra”.

Al margen de la cantidad de memes y comentarios a favor y en contra de la iniciativa, la entrada en acción coordinada de la extrema derecha española ha provocado que este tema menor se haya convertida en tendencia nacional en redes sociales.

“Creo que ha llegado el momento plantearnos cómo de adherido está a nuestro ADN de forma inconsciente este racismo cultural contra el que todos debemos luchar”, reza el manifiesto.

Vox, sin embargo, contrario siempre al buenismo progre, utiliza sus redes sociales para defender la marca y reírse de tamaña petición. El último en sumarse ha sido el portavoz Iván Espinosa de los Monteros, que ha colgado una imagen donde se le puede ver saboreando el snack sentado en un banco en Lugo frente a la Catedral y la casa romana.

Pero no ha sido el único. Ha llamado la atención el curioso combo que ha realizado Víctor Sánchez del Real, uniendo la polémica de los conguitos con el rifirrafe entre los ultras y el presentador Jorge Javier Vazquez: “Jajajaj. Hago un combo con lo de estos días. “Que lo sepas, Jorge Javier, yo por mis conguitos ma-to”, ha tuiteado el dirigente, adjuntando a su vez un montaje en el que se le incluye una bolsa de las chocolatinas en la mano derecha.