Lisboa es el centro neurálgico del catolicismo esta semana. La capital de Portugal acoge la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), un acontecimiento eclesiástico promovido por la Iglesia católica que congrega a multitud de jóvenes feligreses de todas las partes del mundo. De hecho, el Papa Francisco acudió este pasado martes al país ibérico para participar en misas e incluso pidió perdón por los abusos sexuales de una parte de la curia lusa. Sin embargo, el evento ha saltado a la palestra informativa este pasado jueves después de viralizarse un vídeo de unos jóvenes españoles profiriendo ofensas contra las víctimas de ETA. Concretamente, aparecen cantando en el transporte público el “que te vote Txapote”, provocando la indignación de las redes sociales.

Decenas de miles de españoles se han desplazado a Lisboa para asistir a la Jornada Mundial de la Juventud que acoge la capital portuguesa en esta edición de 2023. En concreto, 100.000 ciudadanos españoles, entre inscritos y quienes viajan por su cuenta, son partícipes de este acontecimiento cristiano, al que también ha acudido el Papa Francisco para hacer acto de presencia en vigilias, oficiar misas multitudinarias y acompañar a jóvenes de todo el mundo en actividades sociales y culturales. Un evento puramente religioso para enaltecer la fe, pero en el que también tienen cabida cánticos desagradables como el que se ha viralizado a través de las redes sociales.

Es habitual en estas jornadas ver por las calles de Lisboa a jóvenes, bandera de España a la espalda o en mano,  lanzando proclamas en favor del Santo Padre y de la Iglesia católica o, en cambio, disfrutando del resto del tiempo libre para descubrir nuevos lugares en la capital lusitana. Sin embargo, los hay que aportan su granito de arena para la nota positiva y oscura del evento. Un vídeo recorre como la pólvora las redes sociales, desatando toda una polémica y resucitando el cántico que la derecha ha hecho suyo contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que, en plena campaña electoral, se les volvió en contra.

En el clip se observa a un grupo de jóvenes españoles participantes en la JMJ que aprovechan para corear diversos cánticos en el transporte público lisboeta. “Que te vote Txapote”, exclaman desenfrenados los protagonistas de un vídeo que ha dado la vuelta a España y que atenta gravemente contra la integridad y la memoria de las víctimas del terrorismo de ETA y, en especial, del asesino conocido con ese nombre. “En el tren de cercanías, los jóvenes que han ido a la JMJ se divierten entonándolo. La mayoría no sabrán lo que cantan, pero es vergonzoso que los monitores permitan algo así. ¿Lo harían si fuese ‘que te vote el narco del bote’?”, se pregunta el secretario de Memoria Histórica de las Juventudes Socialistas de Málaga Capital, Luis Jiménez Navarrete.

Otros usuarios también han exhibido sus reproches en la red social otrora del pajarito. “El Papa está más cerca de votar a Sánchez o incluso a Bildu que a Vox. Que se den un puntico en la boca”, destacaba otro usuario, mientras muchos otros comentaban irónicamente lo “bonita” que se está quedando la “juventud cristiana”. “¡Qué bien representan los valores que tanto defienden!”, replican, percutiendo en las palabras de Francisco I sobre “feminismo, redistribución de la riqueza y justicia social”.

El perdón del Papa

El Sumo Pontífice ha capitalizado estas jornadas católicas, más allá de los exabruptos contra las víctimas del terrorismo de los jóvenes españoles. El Papa se disculpó este pasado miércoles ante 13 víctimas de abusos sexuales cometidos en el seno de la Iglesia católica. Pidió perdón “en su nombre personal y en el de la Iglesia” en la capital de Portugal, tras recibir en la sede de la Nunciatura Apostólica de la Santa Sede de Lisboa a un grupo de jóvenes que fueron objeto de agresiones sexuales por parte de miembros de la curia.

Según Paula Margarido, presidenta del Equipo de Coordinación Nacional de las Comisiones Diocesanas para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables en SIC Noticias, la cita fue “profundamente restauradora”, aunque no por ello no resultó "difícil": “Las víctimas tuvieron la oportunidad de tener enfrente al Santo Padre, que miraron a los ojos, que se emocionó y que se abrió al corazón de cada uno de ellos”, destacó en la entrevista. A la par, el Pontífice pidió ante el clero luso “una purificación humilde y constante” en lo tocante a este escándalo, "que han desfigurado el rostro" de todas aquellas personas víctimas de la pederastia, e insta a que todas ellas sean “siempre acogidas y escuchadas”. Y es que tan sólo en Portugal, según una investigación independiente, hasta 4.815 menores de edad padecieron abusos sexuales en la iglesia católica lusa entre 1950 y 2022.