La Comunidad de Madrid quiere fomentar la Marca España en la región y para ello considera que una forma óptima es ampliar el horario de iluminación del exterior de los edificios emblemáticos y museos de la capital. Así lo han esgrimido este viernes desde el equipo de Isabel Díaz Ayuso, que han mandado sendas cartas al Ejecutivo de Pedro Sánchez para solicitar una dilatación del tiempo que estas construcciones pueden estar encendidas. En concreto, el consejero de Cultura, Mariano de Paco Serrano, ha enviado una misiva al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y a otra al de Cultura, Miquel Iceta, para instar a esta prórroga.

Ayuso pide a Sánchez ampliar la iluminación

La Administración liderada por Ayuso ha decidido pedir al Gobierno central que "tenga en consideración" la ampliación del horario nocturno de iluminación exterior "en temporada turística estival" de algunos de los edificios emblemáticos y museos de la capital con titularidad estatal que forman parte del patrimonio nacional. En concreto apuntan al Palacio de Oriente y los jardines del Moro y la Biblioteca Nacional o "importantes museos" como el Prado y el Arqueológico Nacional. A estos "se podría añadir" el Centro de Arte Reina Sofía o la Galería de las Colecciones Reales, inaugurada junto al Palacio Real y la Catedral de la Almudena.

Así, el gobierno madrileño esgrimen en la misiva enviada tanto al Ministerio de Presidencia que dirige Félix Bolaños como al de Cultura de Miquel Iceta que se abran a dejar iluminar estas edificaciones más horas durante la noche con el objetivo de incentivar durante los meses de verano el turismo cultural para fomentar la "imagen de marca" tanto de la región como del país. El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de Madrid destaca la "riqueza cultural y artística de primer nivel" de Madrid y sostiene que el Gobierno regional es "muy consciente de la importancia del turismo cultural como imagen de marca" de España.

Fomentar la "imagen de marca" de Madrid

Por ello, cree necesario "facilitar a los ciudadanos la percepción en las mejores condiciones posibles de este importante legado cultural y patrimonial", una tarea que a su juicio "compete a ambas administraciones". Sin embargo, la administración de Ayuso señala que entiende las medidas "de sostenibilidad, austeridad económica y control del gasto energético" implantado por el Gobierno central en la lucha contra el cambio climático así como para ahorrar costes en energía cuando todavía hay consecuencias económicas por la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

De esta forma, la Comunidad de Madrid recuerda que cuenta con un plan de eficiencia energética desde el pasado año 2017, "con el que se han llevado a cabo más de 3.000 actuaciones", aseguran en una nota de prensa. Según explican, muchas de estas medidas están relacionadas con "la instalación de luminarias LED, la implementación de sistemas de alumbrado más eficientes también relacionadas con las envolventes de los edificios, además de realizar múltiples campañas de mejora de los sistemas energéticos, y de facilitar subvenciones a ciudadanos y a empresarios".

Otras peticiones al Gobierno

Esta no es la primera vez que desde el Ejecutivo de Ayuso se derivan peticiones al Gobierno de Sánchez para levantar la mano en la Comunidad de Madrid. Ya en noviembre del pasado año 2022, el equipo madrileño envió una carta al Ministerio de Industria de la entonces responsable Reyes Maroto para solicitar que se eliminara durante la época de Navidad el límite horario puesto para los escaparates​​​​​​​ con el objetivo de mantener la "ilusión" y la "alegría" de las fiestas. A juicio de los populares, la medida para ahorrar energía era "improvisada" y una "intromisión", y ha salido en defensa de las ventas de los comerciantes.

En aquel caso, el argumento principal de la administración era que las tiendas y comercios estaban haciendo "adaptaciones y un gran desembolso" para decorar sus establecimientos con motivos navideños, que no lucían lo suficiente al tener una limitación horaria para la iluminación. "Consideramos que era una intromisión no legítima en la actividad de los comerciantes, porque si tienen encendidos sus escaparates es evidentemente para tener más actividad. Si un comerciante pensara que por tener encendido un escaparate no va a tener más actividad no lo encendería nunca", dijo el portavoz Enrique Ossorio.