El vicepresidente de Vox en Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha resucitado este lunes un bulo contra El Gran Wyoming, presentador de La Sexta, el cual ya había quedado desmentido con su aclaración hace dos años. El político de Vox, que forma un gobierno de coalición con el PP de Alfonso Fernández Mañueco, ha cargado primero contra la cadena ante las preguntas de una de sus periodistas que, según él, “está encaminada a contaminar la convivencia y enfrentar a unos españoles contra otros”.

Después, en la misma línea, el dirigente de extrema derecha ha atacado directamente a El Gran Wyoming: “Si quiere llévele un chorizo al señor Wyoming, que de eso sabe un montón con el medio millón de euros que defraudó a la Hacienda pública". Por su parte, el aludido ha respondido con claridad este lunes en el programa que presenta, El Intermedio, calificando de bulo las declaraciones de García-Gallardo: “Yo no contesto a acusaciones surgidas de fake news, más que nada porque sé que, a él y a su partido, la verdad les interesa más bien poco”.

La referencia del mandatario de Vox en Castilla y León a dicha cantidad proviene de una información que publicó Vozpópuli hace dos años en la que hacía pública una sanción económica al presentador televisivo por parte de Hacienda. Según el texto del artículo, José Miguel Monzón Navarro, popularmente conocido como El Gran Wyoming, debería abonar 566.921 euros a las arcas públicas después de facturar supuestamente su trabajo a través de una empresa en vez de como persona física en los ejercicios de 2005 y 2006.

El desmentido de El Gran Wyoming hace dos años

Ante dicha publicación, Wyoming se mostró contundente en un comunicado que publicó al día siguiente y en el que alegó que Hacienda ya no le reclamaba “absolutamente nada”: “Me encuentro al corriente de pagos. La sentencia es una resolución de un recurso que presentaron mis representantes legales por no estar de acuerdo con las cantidades que demandaba Hacienda y que fueron abonadas en su día antes de presentar dicho recurso".

De hecho, según se puede leer en la sentencia, la multa de 566.921 euros a la que hace referencia Vozpópuli no ascendía a tal cantidad, sino que una gran parte correspondía al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de los ejercicios de 2005 y 2006, por una cantidad de 403.915,33 euros, mientras que otra parte menor sí que representaba una sanción económica por facturar ingresos a través de una sociedad en lugar de hacerlo como persona física para esos mismos ejercicios, ascendiendo a un importe total de 163.066,59 euros.

En el comunicado emitido hace dos años por el presentador de La Sexta, también indicó que "las regularizaciones correspondían a los ejercicios de 2005 y 2006 y la inspección de Hacienda se comenzó en 2009 y terminó en 2010, quedando a partir de entonces zanjada toda deuda con Hacienda". Por otra parte, El Gran Wyoming destacó que "el hecho de que aparezca ahora una sentencia" desestimando su recurso "es consecuencia del retraso de la Justicia": "Como vemos en este caso, no se pronuncia con la celeridad que la parte demandante, o sea, yo, hubiera deseado, pero insisto en que a día de hoy me encuentro al corriente de pagos y Hacienda no me reclama nada".

Al final, uno de los principales rostros televisivos de Atresmedia terminó por aclarar la situación en el programa que conduce en La Sexta, El Intermedio, tirando de su habitual ironía: "Por una vez me alegro de una fake new, ya que, de ser cierta la noticia, tendría que pagar el pastón que indica el titular con gran disgusto, tanto de mis niños, como de mi humilde persona".