Nueva intervención para la historia del vicepresidente de Vox, Juan García-Gallardo, aunque no precisamente para bien. El vicepresidente de Castilla y León ha vuelto a dar rienda suelta a su cruzada contra la Ley que persigue la Violencia de Género. Algo que, por otra parte, lleva haciendo desde que entrara en la Junta y sobre en lo que la última semana ha enfatizado después del último asesinato machista, que tenía lugar en Palencia y elevaba el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas a 33 en lo que va de año.

El líder de Vox en la comunidad sigue haciendo caso omiso a los datos y a la evidencia y, en la línea de su partido, insiste en apelar a otra terminología para referirse a la violencia machista, como “violencia intrafamiliar” o “tragedia familiar”. Este último es el término que empleó para hablar, precisamente, del crimen más reciente, que ha tenido lugar en una provincia de la región.

Sin embargo, las redes sociales no perdonan ni una al vicepresidente de la formación ultra y le afean este tipo de actuaciones e intervenciones. De esta manera, especialmente Twitter ha cargado contra el político por la última anomalía que el diputado ha lanzado desde la tribuna de la Cámara regional. “Miserable sin escrúpulos”, “Chulo” o “Los fascistas suelen pensar como fascistas”, son algunos de los comentarios que pueden leerse en la red del pajarito azul.

Crímenes “violentos” y mujeres “desalmadas”

La intervención de Gallardo del pasado miércoles no ha dejado indiferente a nadie. El político de extrema derecha ha insistido en su negativa a los crímenes machistas y la violencia de género, pero esta vez ha dado una pequeña vuelta de tuerca a parte de su discurso al referirse a los crímenes “violentos” –“¿Habrá crímenes pacíficos para él?”- preguntaba una usuaria.

También habló también de las mujeres “desalmadas” que “utilizan una ley para instrumentalizarla en procesos de divorcios para obtener ventajas en la obtención de la custodia de sus hijos”. Muchas personas han lamentado asimismo el tono chulesco en el que, una vez más, se ha referido en la Cámara.

“Yo ya no sé si decírselo en chino, en arameo o cómo lo van a entender ustedes. Nosotros condenamos todo los crímenes, sin excepción, y si son violentos con más énfasis, y si son crímenes que rompen familias, con aún más énfasis porque son crímenes repugnantes”, señaló en un primer momento.

“Ustedes siguen defendiendo una legislación que es una anomalía en el mundo civilizado, porque la ley orgánica de lucha contra la violencia de género no existe en Suecia, en Dinamarca, en Alemania, en Francia, es única en España. España es el único país que tiene una legislación que crea juzgados solo para hombres, que ha lesionado el derecho a la presunción de inocencia haciendo que los hombres sean presuntamente culpables cuando reciben una denuncia sin fundamento. Y España es el único país que recoge incentivos perversos para que desalmadas utilicen una ley para instrumentalizarla en procesos de divorcios para obtener ventajas en la obtención de la custodia de sus hijos”, asumía después.