Si hay menos mujeres cómicas, no es cuestión de sexos, sino de talento. Da igual el sexo o la raza”. Así se pronunció ayer Florentino Fernández en las páginas del diario El Mundo. Unas palabras que causaron un profundo seísmo en redes sociales y que han obligado a su autor a publicar un vídeo en Twitter matizando sus palabras. “Por encima de todo quiero igualdad de oportunidades para cómicos y cómicas. Siento este follón porque yo no soy así”, sentenció el humorista en el clip.

El humorista, ante el revuelo que causó su entrevista en las páginas del diario de Unidad Editorial, se vio obligado no sólo a recular, sino también a matizar sus declaraciones sobre las cómicas. Flo deslizó que la escasa presencia de las mujeres en los escenarios de la comedia patria no se debe a que sean mujeres, sino a una “falta de talento”. “Da igual el sexo o la raza porque tampoco hay cómicos niños o ancianos”, añadió en la conversación con El Mundo.

Flo, en aquel momento, no vio venir la polémica y horas después de la publicación de la entrevista, el cómico lanzó un vídeo en el que barruntaba un posible error en la transcripción o en la edición del texto. “La sociedad las ha dejado siempre de lado”, esgrimió en el clip que el humorista subió a Twitter.

Entiende que la tecnología y los nuevos espacios que se han gestado en estos últimos años han supuesto una ventana totalmente inexplorada para las cómicas. “Lo están petando y me estoy descojonando con ellas”, sentenció el humorista, quien ha agregado que espera que sea el “talento el que decida”.

Florentino indicó en la entrevista que el lugar de origen de los comediantes influye en su tipología humorística. “Hay pequeños oasis en los que el talento aflora mucho más. Indudablemente en Andalucía hay un talentaco de la hostia porque hay muchas horas de sol y un ambiente de la hostia. Si te vas a Dinamarca, no hay cómicos, porque está todo oscuro y la gente está casi que a ver qué puede hacer para no suicidarse, montan maquetas en el salón o lo que sea. El que tiene talento, aflora”, enfatizó Flo.

“Que sí, que nuestra historia es heteropatriarcal, el hombre y tal y cual, pero es algo que hemos heredado y vamos a cambiarlo hasta donde podemos y al ritmo que se puede”, proseguía el humorista, que agregaba en la entrevista que es como “el franquismo, que lo tuvimos 40 años y no somos Francia”, ya que “sin él, pues hubiéramos leído más”.