Una de las medidas que ha impulsado Reino Unido en aras de hacer frente a los efectos de la crisis económica actual que asola al mundo entero, especialmente a Europa, ha vuelto a salpicar a España en el ámbito político. Es una medida que se contrapone por completo a la que quiso adoptar la ex primera ministra, Liz Truss, y que ahora le ha dado la vuelta su sucesor en Downing Street, Rishi Sunak: una subida de impuestos a las rentas altas y energéticas.

Ante tal anuncio, algunas voces políticas españolas, como Joan Baldoví, han puesto de manifiesto la postura que tomó el Partido Popular al respecto. El diputado de Compromís en el Congreso de los Diputados ha publicado un comentario tirando de humor al respecto este viernes a través de sus redes sociales, en el que señala a los dos principales mandatarios de la formación conservadora: “Alberto, Cuca, que si queréis bolsa”, ha escrito refiriéndose al presidente popular, Alberto Núñez Feijóo, y a la secretaria general de la formación, Cuca Gamarra.

El PP marcó distancias con Truss después de apoyar sus medidas

Cabe recordar así que Truss intentó bajar los impuestos a los ricos pero, ante el masivo desplome que sufrió la libra y el descontento del Partido Conservador, no tardó en dar marcha atrás.

Esta medida fue en su momento aplaudida por el PP, especialmente por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en redes sociales: “Reino Unido anuncia una masiva bajada de impuestos. ¿Y cómo piensa el Gobierno de Sánchez frenar el ‘dumping fiscal?”, se preguntó días antes de la dimisión de la exmandataria de Downing Street, quien solo estuvo 45 días en el cargo.

Escasos días después de la renuncia de la británica, Alberto Núñez Feijóo marcó distancias de su hasta entonces argumentario a favor para posicionarse al otro lado: “No tiene nada que ver. Nuestra política se parece mucho menos a la política de Truss que la política del Gobierno actual, que se parece más: consiste en incrementar los impuestos, el gasto y la deuda. Queremos una bajada selectiva a las rentas medias y bajas”, defendió en una convención temática del PP.

Reino Unido aumenta los impuestos a las altas fortunas

Este jueves Jeremy Hunt, ministro de Finanzas británico, ha confirmado que el país se encuentra en recesión y que la inflación ascenderá a finales de año hasta el 9,1. Por este motivo, anunció un aumento de la tasa aplicada a las ganancias extraordinarias de las energéticas, así como una reducción del umbral del tramo superior del impuesto sobre la renta.

El umbral del Impuesto sobre la Renta a partir del que se pagará el 45% se reducirá así a 125.140 libras (una cifra equivalente a 143.159 euros), bajándolo de las 150.000 libras (171.600 euros) actuales. Se amplia por tanto el número de declarantes de ese 45%, que, si bien no se pueden considerar millonarios, cuentan con una renta superior a la habitual.