La extrema derecha en Italia ha aplaudido el gesto que tuvo Laura Pausini ante su posición de equidistancia con el fascismo tras negarse en El Hormiguero a cantar el himno antifascista Bella ciao. La cantante visitó este lunes el programa de Antena 3 presentado por Pablo Motos, donde acudió como invitada para promocionar la nueva temporada de La voz, concurso de talento musical donde ejerce de jurado junto a Luis Fonsi, Antonio Orozco y Pablo López.

En un momento de la entrevista, la artista italiana y sus compañeros aceptaron el juego que les propuso el presentador, el cual consistía en cantar una canción que contuviera la palabra que aparecía en pantalla. Llegado un punto y aunque la palabra era “corazón”, Motos entonó el himno antifascista italiano Bella ciao y, en ese momento, los presentes en plató se arrancaron a corear la letra, algo que no gustó a Pausini y paró en seco: “No, no, no, no… Es una canción muy política, yo no quiero cantar canciones políticas”.

Esta situación provocó en las redes sociales una gran oleada de mensajes de decepción con la intérprete, por lo que esta emitió un tuit al día siguiente en respuesta a ellos: “No canto canciones políticas ni de derecha ni de izquierda. Lo que pienso de la vida lo canto desde hace 30 años”. Después de este argumento equidistante, Pausini tildó el fascismo de “una vergüenza absoluta”, un consenso que le parece “obvio para todos”, pero además puso otra excusa para explicar su rechazo a cantar Bella ciao en El Hormiguero: “No quiero que nadie me use para propaganda política”.

El aplauso a Pausini de Salvini, líder de extrema derecha

Ante la posición equidistante con el fascismo de la cantante, el líder del partido de ultraderecha italiano Liga Norte, Matteo Salvini, ha hecho público este martes en un mensaje de su cuenta de Twitter su aprecio por la cantante: “Estima por Laura Pausini”. Este texto acompaña a la imagen del periódico Corriere della Sera donde se lee el siguiente titular: “Laura Pausini se niega a cantar Bella ciao en un programa de televisión español: ‘Es demasiado política’”.

El aplauso de Salvini hacia la artista italiana contrasta con otro comunicado que ha emitido la propia protagonista de la situación en el que ha asegurado que su intención al negarse a cantar la canción fue la de “evitar ser arrastrada y utilizada en un momento tan acalorado y desagradable de la campaña electoral”. “Lamentablemente no fue así”, ha declarado Pausini con la misma equidistancia que en sus declaraciones anteriores poniendo como excusa las elecciones generales de Italia que se celebran este 25 de septiembre.

Sin embargo, en estas palabras posteriores al elogio que recibió por parte del líder de extrema derecha, la cantante ha reivindicado firmemente su posición a favor de la democracia: “Como mujer, antes de ser artista, siempre he estado a favor de la libertad y los valores ligados a ella. Aborrezco cualquier movimiento político o social de carácter totalitario o autoritario”. La que fuera presentadora del Festival de Eurovisión celebrado este año en Turín ha concluido con un mensaje contundente, pero que sigue sin aclarar por qué se negó a cantar el himno antifascista: “Siempre he defendido un sistema de derechos y libertades. Mi música y mi carrera han demostrado los valores en los que siempre he creído”.