Laura Pausini ha visitado el programa de Antena 3 conducido por Pablo Motos, El Hormiguero, junto a sus compañeros de La voz, cuya novena edición será emitida próximamente en la misma cadena. Durante la entrevista a los miembros del jurado que desempeñan su labor en el concurso de talento musical, Motos ha propuesto un juego musical, el del mítico programa televisivo Furor presentado por Alonso Caparrós hace más de 20 años.

Para ello, los invitados debían cantar una canción que contuviera la palabra que aparecía en pantalla y, llegado a un punto del juego y aunque la palabra era “corazón”, el presentador de El Hormiguero ha entonado el himno antifascista italiano Bella ciao. En ese momento, los presentes en plató han comenzado a corear la letra, algo que no ha gustado a Pausini y ha parado en seco: “No, no, no, no… Es una canción muy política, yo no quiero cantar canciones políticas”. Tras ello, la artista ha procedido a cantar otra canción italiana con una temática amorosa en la que se pronuncia la palabra solicitada, “corazón”.

Ante esta excusa para no entonar el himno antifascista Bella ciao, los usuarios de redes sociales como Twitter han criticado la decisión de Pausini por su pobre explicación: “Los y las que usan ‘política’ como adjetivo peyorativo suelen ser personas de derecha que no entienden que la política es la que hace que cambien las cosas”. “La cara de Orozco con Laura por el argumento de ‘es demasiado política’ es too much¡Es antifascista! Y hay líneas con las que, sean o no políticas, hay que estar de acuerdo. En este caso no hay posibilidad de ser tolerante con el fascismo”, ha escrito otro internauta en la red social del pájaro azul.

La excusa de Laura Pausini en Twitter

Tras esta oleada de mensajes de decepción con Laura Pausini, la cantante ha respondido a través de su cuenta de Twitter a una de las noticias que se ha hecho eco de esta situación: “No canto canciones políticas ni de derecha ni de izquierda. Lo que pienso de la vida lo canto desde hace 30 años”. Después de este argumento equidistante, la italiana ha tildado el fascismo de “una vergüenza absoluta”, un consenso que le parece “obvio para todos”, pero además ha puesto otra excusa para explicar su rechazo a cantar Bella ciao en El Hormiguero: “No quiero que nadie me use para propaganda política”.

A pesar de su argumentación, Pausini no ha convencido a muchos usuarios de Twitter, quienes han replicado que, si piensa eso, no debería “tener problema alguno en cantarlo bien alto”. “’Ni de derecha ni de izquierda’ es el nuevo ‘ni machismo ni feminismo’”, ha expresado otra persona en su réplica al tuit de la artista, mientras que otra ha criticado también su respuesta: “Pretender vivir en una burbuja, evitando mojarse sobre los problemas y las desgracias que te rodean, también es política: la del silencio y la equidistancia”.