El desfile del 12 de octubre ha dejado una imagen que no ha dejado indiferente a nadie: el saludo entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presente junto a todos los demás dirigentes autonómicos del país en el evento (también Salvador Illa, primer presidente de la Generalitat en acudir al desfile desde 2010). A su llegada, Sánchez ha saludado a la dirigente madrileña, al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y a la ministra de Defensa, Margarita Robles, con peculiaridades en cada saludo. La experta en protocolo Patrycia Centeno (@politicaymoda), siempre atenta a la actualidad, ha analizado los respectivos saludos del jefe del Ejecutivo.
"Apretón de manos de Sánchez a Ayuso, dos besos a Robles...", ha señalado, simplemente, la periodista. La diferencia entre los dos besos a la ministra y un flojo y cordial apretón de manos a la dirigente madrileña, en la cual encuentra a uno de sus principales rivales políticos, ha llamado mucho la atención en redes sociales.
Por otra parte, el saludo a José Luis Martínez-Almeida ha sido igual al de Ayuso: un solemne y breve apretón de manos tras el cual se ha frotado las manos. Llama la atención también que Sánchez se ha quedado de espaldas a Ayuso cuando ha terminado de saludar a todos los presentes.
Apretón de manos de Sánchez a Ayuso, dos besos a Robles… #bodylanguage pic.twitter.com/dLCTWhix3D
— Patrycia Centeno (@PoliticayModa) October 12, 2024
El desfile del 12-O, pasado por agua
La principal protagonista del Día de la Fiesta Nacional ha sido la lluvia. Las inclemencias meteorológicas han obligado a cancelar los desfiles áereos y el paracaidismo para evitar riesgos innecesarios, por lo cual todo el evento ha transcurrido por tierra y pasado por agua, con todos los asistentes viéndose obligados a sacar sus paraguas y a aquellos que no les quedaba más remedio sufriendo la tromba de agua.
Este año han destacado algunas novedades en el desfile. Entre ellas, la presencia de las banderas de Eslovaquia, Eslovenia, Portugal y Chequia, países que forman parte de la brigada multinacional de la OTAN junto a España.
El evento ha arrancado a las 11:00 horas, momento en el que han llegado os reyes Felipe VI y Letizia a la Plaza de Neptuno, acompañados por la princesa Leonor. Después de los honores militares y el saludo a las autoridades, se ha llevado a cabo el izado de la bandera y el homenaje a los caídos por España en servicio a la patria.
Por su parte, el desfile terrestre ha dado comienzo sobre las 12:00 horas en la glorieta del Emperador Carlos V, conocida coloquialmente como la Plaza de Atocha. Desde ese punto de salida, los militares han avanzado por el Paseo del Prado, cruzando la Plaza de Cibeles y el Paseo de Recoletos para recalar, aproximadamente a las 13:00, en la Plaza de Colón, un recorrido de aproximadamente un kilómetro y medio de extensión. Finalmente, se ha procedido a la recepción en palacio, como se hace tradicionalmente.