La crisis del coronavirus pilló a Mercedes Milá en Italia, rodando un capítulo de 'Scott y Milá' junto a sus antiguas compañeras de colegio. Con la confusión de los primeros días de la pandemia, pudieron terminar el rodaje y consiguió volver a España en una furgoneta junto al equipo. Desde entonces vive el confinamiento en una casa de campo completamente aislada. No está sola pero sí empatiza con las personas que están viviendo esta crisis sin compañía: "La unión de la soledad y el miedo puede ser explosiva".

La periodista cree que si se hubiera metido a los principales líderes políticos, Pedro Sánchez, Pablo Casado, Pablo Iglesias, Santiago Abascal e Inés Arrimadas en la casa de 'Gran Hermano', habrían conseguido entender "la importancia de la unidad frente a una crisis grave" y habrían salido "mucho más conscientes del bien común". Del futuro, lo que más le preocupa es la cantidad de parados que va a dejar esta crisis y, en lo que se refiere a su persona, tiene claro que no la veremos de tertuliana.

Mercedes Milá pasa el confinamiento completamente aislada en una casa de campo junto a su inseparable Scott, que ha cumplido estos días seis años

PREGUNTA.- Se acaban de cumplir 20 años de Gran Hermano ¿lo echas de menos?
RESPUESTA.- Sinceramente, no lo echo de menos. Fui muy feliz haciéndolo pero ahora tengo entre manos un formato nuevo, creado expresamente para mí por María Ruiz (dueña con Jesús Calleja de la productora ZANSKAR), 'Scott y Milá'.

"Si tuviéramos micrófonos, comprobaríamos hasta qué punto nos parecemos a los concursantes de 'Gran Hermano' y entonces muchos tendrían que pedirles perdón"

P.- Este aniversario se celebra en medio de una pandemia que nos ha obligado a la inmensa mayoría a permanecer en nuestras casas ¿comprendes ahora mejor a los concursantes de GH?
R.- Siempre me sentí muy cerca de mis concursantes, siempre valoré su generosidad y valor para entrar a una casa que nos permitía observarles. Este aislamiento no tiene cámaras ni micrófonos; si los tuviéramos, comprobaríamos hasta qué punto nos parecemos a ellos y entonces muchos tendrían que pedir perdón a los concursantes de GH.

P.- ¿Volverá algún día el programa?
R.- Lo lógico sería que volviera porque es un formato extraordinario. Yo lo presenté 15 años  y reconozco que podría necesitar un descanso pero olvidarlo, jamás. Mientras haya gente dispuesta a entrar, siempre seremos muchos los que querremos mirar por el ojo de la cerradura. Esa curiosidad es parte de nuestro carácter como seres humanos. A mí, al menos, me lo parece.

P.- ¿Volvería a presentarlo?
R.- No me lo he planteado pero quién sabe lo que la vida tendrá preparado para mí...

"La unión de la soledad y el miedo puede ser explosiva"

P.- ¿Cómo ha vivido el confinamiento? ¿Tras Su regreso a España ha estado sola?
R.- Estoy viviendo en una casa de campo completamente aislada. No estoy sola. Conozco varias personas que sí lo están y sé que no está siendo sencillo. La unión de la soledad y el miedo puede ser explosiva.

P.- ¿Qué tipo de cosas ha echado más de menos?
R.- Casi no tengo nada de ropa, tan solo la mini maleta que me llevé a Italia, pero no siento que me falte nada importante. Echo de menos más libros.

P.- ¿Ha pasado miedo en algún momento?
R.- No.

P.- ¿Ha leído algún libro en estos días?
R.- En uno de los viajes de 'Scott y Milá' estuvimos en Londres y allí compré en inglés un libro-biblia, 'Sapiens' de Yuval Noah Harari. Lo había leído en español y me está sirviendo para estudiar, seguir estudiando esa lengua que quiero tanto.

"La verdad es que no pongo la televisión como lo hacía antes (a todas horas)"

P.- ¿Qué programas de televisión la han acompañado estos días?
R.- La verdad es que no pongo la televisión como lo hacía antes (a todas horas) Ahora veo en un Ipad lo que me interesa, no dependo de la programación de las cadenas.

P.- ¿Qué es lo primero que va a hacer cuando empiece la desescalada?
R.- ¡Qué palabra tan fea y tan difícil de decir para un extranjero! No he pensado todavia en eso. Trato de vivir el día a día. No está claro que podamos salir del encierro si se reproducen los contagios.

P.- ¿Se ha inventado una nueva forma de hacer televisión, con platós improvisados en las casas de presentadores o colaboradores?
R.- Yo estoy entusiasmada con las fórmulas que mis compañeros han inventado para seguir trabajando.

"Lo que más me preocupa es la brutal pérdida de empleos"

P.- ¿Crees que volveremos a ser como antes? ¿Hay algo que le preocupe?
R.- A mí lo que más me preocupa es la brutal pérdida de empleos. El destrozo de nuestra economía. La precariedad de muchas personas que se van a encontrar, en situaciones impensables hace ¡¡¡tan solo dos meses!!!

P.- ¿Pedro Sánchez, Pablo Casado, Pablo Iglesias, Santiago Abascal e Inés Arrimadas habrían conseguido entenderse mejor en la casa de GH? ¿Qué habría pasado con ellos?
R.- En nuestra casa, en las casas de Gran Hermano que yo conocí, los "súper" Roberto Ontiveros primero y Pepa Álvaro después, habrían conseguido que entendieran la importancia de la unidad frente a una crisis grave y seguro que ellos habrían hablado como ciudadanos normales y corrientes y habrían aprendido. Estoy segura de que saldrían mucho más conscientes del bien común. Pero para eso tendrían que aceptar ser observados y escuchados por los ciudadanos las 24 horas del día sin acceso a redes, asesores o encuestas. ¿Serían capaces?

P.- En ese cartel de los líderes de los cinco partidos más votados en nuestro país hay solo una mujer (y porque Albert Rivera dimitió), ¿qué le parece?
R.- Muy mal.

P.- ¿Han dado la talla los políticos en esta crisis?
R.- Ya no sé cómo tenemos que decirles lo que queremos que hagan, que hablen, que trabajen. Pero miran hacia otro lado, no nos escuchan. Esa actitud la pagarán en las urnas.

P.- No es nuevo, pero en esta crisis la viralización de noticias falsas y todo tipo de bulos ha generado una gran alarma hasta el punto de que ya se plantea la creación de un comité verificador. ¿Es necesario? ¿Qué se puede hacer para combatir esta lacra?
R.- No lo sé pero estoy segura de que encontraremos la fórmula para defendernos.

"Si me preguntan, contesto pero no me gusta compartir una tertulia, no me veréis en eso"

P.- Nunca ha tenido pelos en la lengua y estos días se ha significado mucho como comentarista política ¿podría reinventarse como tertuliana?
R.- Nada puede estar mas lejos de mi deseo. Si me preguntan, contesto pero no me gusta compartir una tertulia, no me veréis en eso.

Fotografía de la cuenta de Instagram de Mercedes Milá junto a sus antiguas compañeras de colegio en Roma, durante el rodaje de su programa Scott y Mila, y donde les pilló el estallido de la crisis del coronavirus

P.- ¿Pudo concluir el programa de Scott y Mila en Italia? ¿Tendrá que volver para  culminar ese viaje con tus antiguas compañeras de colegio?
R.- Si buscas en Movistar + lo encontrarás: "CURSO DEL 68"

P.- ¿Han cambiado sus prioridades con esta crisis?
R.- Sinceramente no siento que hayan cambiado mis prioridades. Te repito que siguen siendo que seamos capaces de hacer una sociedad justa donde haya trabajo para todos.

"He aprendido a vivir el presente"

P.- ¿Cómo se ve dentro de un año? ¿Y a la sociedad española?
R.- He aprendido a vivir el presente, el hoy. Lo sigo bastante a rajatabla. Eso en cuanto a mí. Y en cuanto a nuestro país, nuestra sociedad, deseo mayor entendimiento, menos odio como el que hemos sufrido y seguramente volveremos a sufrir cuando esta pesadilla acabe, si acaba...

Más entrevistas #PalabraDeConfinad@

Carlota Corredera: “Temo que pueda haber pasos atrás en los derechos de las mujeres, como en otras grandes crisis"

Jaume Roures: “Una Cataluña independiente no habría gestionado mejor la crisis, pero la centralización también es errónea

Juan José Badiola: "Los gatos no trasmiten el coronavirus a humanos y los perros son poco receptivos"

Máximo Huerta: "Deberíamos poner una mascarilla informativa a las manifestaciones y caceroladas"