Horas antes de la celebración de los Premios Princesa de Asturias, la reina Letizia acudió a los actos que tenía programados en Oviedo ataviada con un look low cost. En concreto, la monarca sorprendía a la prensa con un top de la nueva temporada de Zara, aún disponible en su página web por 25,95 euros. 

Pantallazo de la página web de Zara donde se vende el top de la reina Letizia
Pantallazo de la página web de Zara donde se vende el top de la reina Letizia

Con su apuesta por la marca insignia de Inditex, la monarca conseguía no pocos elogios por parte de la prensa del corazón y de muchos usuarios de las redes sociales que ensalzaban su buen gusto (el print de cuadros, en combinables de tonos grises, es uno de los estampados que triunfa esta temporada), así como su decisión de vestir una prenda asequible a la mayoría de los bolsillos.

Miles de euros en ropa

Al margen de lo acertado o no de su elección, con su gesto la reina Letizia conseguía superar el debate en torno al elevado coste de su armario. Y es que tal y como publicó ElPlural.com, es tal la pasión de la monarca por la alta costura que solo en 2017, Ortiz se gastó (en base a una estimación publicada por este periódico) 130.000 euros en ropa y complementos. Una cantidad desproporcionada si tenemos en cuenta que su asignación anual ascendía a los 131.400 euros. 

La cantidad no solo fue desproporcionada en 2017. En 2015, Ortiz también se gastó la práctica totalidad de su sueldo en atuendos: 130.500 euros. En 2014 y 2016, el gasto en esta materia fue algo menor (45.721 y 55.685 euros respectivamente), pero en cualquier caso también prohibitivo.

Las cifras hablan por sí solas. Sumando las estimaciones anteriormente expuestas, la reina Letizia Ortiz se habría gastado 361.906 euros en cuatro años.      

Relacionado El armario de la reina, en entredicho: ¿Miente la prensa o Letizia?

La reina Letizia en Sevilla
La reina Letizia en un acto oficial

“Un negocio redondo”

A toda esta cantidad ingente de ropa y complementos habría que sumar la vestimenta que las marcas supuestamente regalan con asiduidad a la esposa de Felipe VI. Agasajos que la mayoría de los medios de comunicación dan por seguro y describen como algo habitual. Según el diario El Mundo, el número de dádivas es tan elevado que incluso la Reina se vió obligada a contratar a la estilista Eva Fernández para hacer un inventario de todo lo que las marcas le entregaban.

“La Reina Letizia recibe a diario en palacio ropa y complementos de las mejores marcas, nacionales y internacionales. Por eso contrató a la estilista para que hiciera inventario de esas prendas, regalos en su mayoría pues las firmas saben que si tienen la suerte de que la esposa de Felipe VI se ponga alguna de sus creaciones, éstas saldrán retratadas en todas las revistas, la prensa las identificará con su ayuda y aumentarán las ventas. Se trata de un negocio redondo: Letizia es considerada una it queen por gran parte de la población y todo lo que toca se convierte en oro”, sostiene El Mundo.

Sin rastro de la ropa 


El problema estriba en que según la normativa vigente sobre regalos a favor de los miembros de la Familia Real, los miembros de la Corona no pueden aceptar para sí regalos que superen los usos habituales, sociales o de cortesía. O dicho de otro modo, la normativa prohíbe expresamente que la reina Letizia acepte regalos que tengan “alto valor económico, finalidad o interés comercial o publicitario”.

Pero aún hay más: si Letizia Oritz hubiese usado alguna de las prendas de ropa que supuestamente diferentes marcas le regalaron, la reina debería haber incluido dichos obsequios en la “relación de regalos institucionales entregados a la Familia Real” que Zarzuela publica como “consecuencia de los principios de renovación y  transparencia de la Corona”.

Según dichos listados, la reina Letizia sólo recibió 98 regalos en 2016, de los cuales, ninguno son ropa. Ni rastro por tanto de los vestidos y joyas que según la prensa Letizia Ortiz recibe con asiduidad en La Zarzuela.