El 19 de junio de 2014, Felipe VI juraba la Constitución, las leyes, los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas. Quedaba proclamado Rey de España. Ese día, a su lado, Letizia Ortiz lucía un abrigo y vestido en crepé de verano blanco roto con bordado degradé en cristal de rubí, amatista, ámbar y rosa talco con microperlas crema firmado por Felipe Varela. El modelo costó a la recién estrenada reina de España 1.500 euros.

Se inauguró entonces un período del que apenas han transcurrido tres años y medio pero que le ha sido suficiente a Letizia Ortiz para convertirse en un auténtico icono de estilo en Europa. Eso sí, a un alto coste. La esposa del monarca no ha dejado de estrenar vestidos y conjuntos, pares de zapatos y muchas joyas.

Sin ir más lejos, sólo en 2017, Letizia Ortiz ha estrenado 11 modelos de Felipe Varela o 15 diseños de Carolina Herrera. Según la revista ‘Semana’, en el año que recientemente ha acabado, la monarca se ha gastado 130.000 euros en ropa y complementos. Es decir, la práctica totalidad de su asignación anual, cifrada en 131.400 euros.

Todo su sueldo en ropa
No es la primera ocasión en la que Ortiz se gasta todo su sueldo en ropa. Algo similar ocurrió en 2015, cuando la reina se gastó, según una investigación realizada por ‘Vanitatis’ la friolera cantidad de 130.500 euros en moda.

Dando por buenos los datos que ofreceN tanto ‘Semana’ como ‘Vanititis’ -los medios que han realizado los análisis más exhaustivos para conocer a cuánto asciende el valor de sus modelitos-, Letizia Ortiz se habría gastado 45.721 euros en ropa  y complementos en 2014, 130.500 euros en 2015, 55.685 en 2016 y 130.000 euros en 2017. Todo ello hace una suma total de 361.906 euros.

Obserando estas cifras no extraña que Letizia Ortiz tenga en Palacio un vestidor lleno de zapatos de Magrit, Lolita Blue y con decenas de modelos de Felipe Varela, Nina Ricci, o Carolina Herrera. Tanto es así que el diario ‘El Mundo’ llegó a publicar que la monarca ‘fichó’ en febrero de 2016 a la estilista Eva Fernández para que se hiciera cargo de toda su ropa (también de las decenas de prendas que las marcas le regalan para obtener publicidad gratuita) con el objetivo de ordenarlas e inventariarlas.

La fortuna que habría amasado Letizia Ortiz
Los exclusivos modelos y joyas de Letizia Ortiz se suman al elevado patrimonio que según diversos periódicos y analistas habría conseguido amasar desde que accedió a Zarzuela. Diarios como ‘Express’ aseguran que Ortiz acumularía una riqueza de 7,7 millones de libras esterlinas, unos 8,3 millones de euros.

En cualquier caso, se trata de una cifra imposible de contrastar en el apartado de ‘Transparencia’ que la Casa Real ofrece en la página web de la institución. Y es que aunque la institución aporta información de forma pormenorizada sobre las cuentas anuales de la Corona (las que penden de los  Presupuestos Generales del Estado), se omite cualquier información sobre los bienes privados de los reyes de España y sus familiares.