Desde que a principios del mes de septiembre el diario ‘Express’ se hiciera eco de la supuesta riqueza que atesora Letizia Ortiz, no han sido pocos los diarios y analistas que han puesto la lupa sobre la fortuna de la reina de España. Un patrimonio que según el mencionado medio británico ascendería a 7,7 millones de libras esterlinas, unos 8,3 millones de euros.

Así, mientras que algunos medios titulaban con el nada inocente “de clase media a una fortuna de más de 8 millones de euros”, otros periódicos especializados en la prensa de sociedad como ‘Vanitatis’ mostraban su extrañeza ante la cifra ofrecida: “Sería improbable que hubiera podido alcanzar esa cantidad que afirma el medio británico”.

Una tesis compartida por el medio ‘Cotilleo.es’, desde donde se apunta que, “haciendo cuentas, es casi imposible que la Reina acumule una fortuna de 8,3 millones de euros”. Y es que la publicación británica cifra estas cantidades de patrimonio en 2014, cuando Letizia recibía un sueldo anual de 49.182€ brutos anuales.  La reflexión de ‘Cotilleo.es’ va acompañada de la siguiente pregunta, demoledora para el buen nombre de la Familia Real: “¿Tendrá la reina otra fuente de ingresos que nosotros aún desconozcamos?”.

Rumores que no cesan
Rumores sobre el patrimonio de la reina que no cesan y ante los que la Casa Real guarda un hermético silencio. Desde La Zarzuela no respondieron a ELPLURAL.COM cuando este periódico se interesó el pasado 3 de septiembre sobre la veracidad de la cifra aportada por el diario ‘Express’. La Casa Real también prefiere obviar análisis como los realizados por el periodista Jaime Peñafiel en el diario ‘El Mundo’, en el que se especula sobre el origen de la supuesta fortuna de la monarca. 

“Con estas cifras, difícil, por no decir imposible, ahorrar las cantidades que el ‘Express’ les atribuye en su artículo. Ahora bien, a lo peor, el redactor del informe está manejando los datos procedentes de la herencia que Felipe y Letizia recibieron en 2009 del millonario mallorquín, concretamente de Ciudadela y monárquico, Juan Ignacio Balada Llabrés. Se trataba de una fortuna cercana a los 10 millones de euros, exactamente 9.832.995,42 euros entre propiedades y dinero en metálico”, afirma Peñafiel.

La herencia de la que habla Peñafiel
Se trata de una herencia que, según publicó también el diario ‘El Mundo’ en una noticia firmada el pasado 1 de abril por el periodista Eduardo Verbo, "los Reyes, a través de la Fundación Hesperia, habrían puesto a la venta varios inmuebles de la ciudad que les había legado el misterioso millonario". 

¿Está aquí el secreto de la información del ‘Express’? Podría ser si se tiene en cuenta que ‘para ‘El Mundo’, "la Casa real se ha convertido en una especie de agencia inmobiliaria" al intentar vender las propiedades inmobiliarias y las fincas rústicas de Ignacio Balada.

En cualquier caso, se trata de una hipótesis  imposible de contrastar en el apartado de ‘Transparencia’ que la Casa Real ofrece en la página web de la institución. Y es que aunque la institución aporta información de forma pormenorizada sobre las cuentas anuales de la Corona (las que penden de los  Presupuestos Generales del Estado), se omite cualquier información sobre los bienes privados de los reyes de España y sus familiares.