Juan José Cortés, el padre de la pequeña Mari Luz, asesinada en 2008, será el cabeza de lista del PP al Congreso por la provincia de Huelva de cara a las elecciones generales que se celebrarán el próximo 28 de abril.

Cortés sustituye a la exministra de Empleo y Seguridad Social Fátima Báñez, como número uno por la provincia de Huelva, puesto que ocupó en las últimas elecciones generales. Báñez ha anunciado este viernes que deja la política para dedicarse a la empresa privada.

El nuevo cabeza de lista lideró tras la muerte de su hija un movimiento de recogida de firmas para solicitar la prisión permanente revisable para casos como el de su hija. Desde hace años colabora como asesor el PP y son numerosos los actos de este partido a los que asiste.

El tiroteo

Sin embargo, la relación entre PP y Cortés no siempre fue tan feliz. De hecho, en septiembre de 2011, los populares decidieron olvidarse del padre de Mari Luz debido a que Cortés se vio envuelto en un tiroteo que acabó con éste y cuatro personas más detenidas por la Policía Nacional.

Finalmente, en marzo de 2014, el tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Huelva absolvió a Juan José Cortés, padre de Mari Luz, y a algunos de sus familiares de los delitos relacionados con el tiroteo. Vicente Jiménez, cuñado de Cortés, sí que fue condenado tras reconocer ante el juez ser autor de los disparos.

Relacionado Polémica en el PP por uno de los fichajes de Casado: “Su familia se lió a tiros”

Relacionado Así explicó el tiroteo el fichaje de Pablo Casado

El caso Julen

Antes de conocer que Cortés será cabeza de lista del PP por Huelva, Juan José Cortés, captó buena parte de la atención mediática con su apoyo al padre de Julen, el niño que murió tras caer a un poco en Totalán (Málaga).

Su presencia llegó incluso hasta la Convención Nacional del Partido Popular, donde tuvo unos minutos para intervenir. Hasta Ana Rosa Quintana cuestionó su papel en Totalán.

En concreto, la presentadora criticó durante su programa el excesivo protagonismo de Juan José Cortés en la vigilia que realizaron para rezar por el pequeño de Málaga. 

“No sé, yo entiendo la vigilia de otra manera”, dijo.

“Yo eso no lo entiendo”, insistió Ana Rosa haciendo referencia a su presencia en la vigilia y en la rueda de prensa. “Que protagonice, que dé ruedas de prensa…”, reflexionó.

Relacionado El padre de Mari Luz, protagonista de la vigilia por Julen

Relacionado Ana Rosa critica el excesivo protagonismo del padre de Mari Luz

“Alguna rajada”

Por su parte, el propio Cortés contestó a la opinión de la presentadora un rato más tarde, al ser entrevistado en Ya es mediodía, programa conducido por Sonsoles Ónega. Durante la conexión en directo, el padre de Mariluz afirmó que "todo está bien pensado y hecho para ayudar a la familia", señalando "a aquellos que critican lo que hice". 

"Alguna rajada que ha pegado contra mí Ana Rosa desproporcionada y fuera de sitio porque yo estoy de manera solidaria al igual que miles de personas, que estamos aquí sin ánimo de ningún protagonismo", ha añadido.

Relacionado El padre de Mari Luz responde indignado a Ana Rosa