Juan José Cortés, el padre de la pequeña Mari Luz, asesinada en 2008, será el cabeza de lista del PP al Congreso por la provincia de Huelva de cara a las elecciones generales que se celebrarán el próximo 28 de abril.

Cortés sustituye a la exministra de Empleo y Seguridad Social Fátima Báñez, como número uno por la provincia de Huelva, puesto que ocupó en las últimas elecciones generales. Báñez ha anunciado este viernes que deja la política para dedicarse a la empresa privada.

El nuevo cabeza de lista lideró tras la muerte de su hija un movimiento de recogida de firmas para solicitar la prisión permanente revisable para casos como el de su hija. Desde hace años colabora como asesor el PP y son numerosos los actos de este partido a los que asiste.

Sin embargo, la relación entre PP y Cortés no siempre fue tan feliz. De hecho, en septiembre de 2011, los populares decidieron olvidarse del padre de Mari Luz debido a que Cortés se vio envuelto en un tiroteo que acabó con éste y cuatro personas más detenidas por la Policía Nacional. 

Relacionado Polémica en el PP por uno de los fichajes de Casado: “Su familia se lió a tiros”

Un tiroteo que recuerdan a Casado 

Los hechos se produjeron el 21 de septiembre de 2011 en el marco de una disputa familiar, en la barriada de El Torrejón (Huelva), donde residía buena parte de la familia Cortés. Al parecer, varios miembros de la familia se enzarzaron en una disputa dialéctica que fue aumentando hasta que "sacaron las escopetas y comenzaron a disparar". En el suceso resultó herida, aunque no de gravedad, una persona en la cabeza por un balín.

Así explicó en su día Cortés lo sucedido en una rueda de prensa.

Una posible explicación a por qué el PP adoptó esta dura medida es que tres meses después se iban a celebrar las elecciones generales, en las que los populares salieron con mayoría absoluta y supuso el segundo mandato de Mariano Rajoy.

Finalmente, en marzo de 2014, el tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Huelva absolvió a Juan José Cortés, padre de Mari Luz, y a algunos de sus familiares de los delitos relacionados con el tiroteo. Vicente Jiménez, cuñado de Cortés, sí que fuen condenado tras reconocer ante el juez ser autor de los disparos.

Ahora, con Casado y los suyos desesperados por recuperar el poder, han vuelto a recurrir a Cortés. Ya saben, situaciones desesperadas exigen medidas desesperadas