La organización del Festival de Eurovisión, que se celebrará el próximo mes de mayo en Suecia, ha tomado una decisión para Israel: dejarles participar a pesar de lo que está ocurriendo en Gaza. Una polémica decisión final que ha suscitado múltiples críticas, entre ellas, la del actor Hugo Silva.

La participación de la cantante israelí Eden Golan y su canción Hurricana estaban en el aire, después de que la organización rechazase varias propuestas de la Televisión Pública Israelí (KAN) por considerarlas demasiado políticas. En un primer momento, la UER (Unión Europea de Radiodifusión) había puesto algunas trabas a estas canciones por el motivo citado, pero finalmente ha decidido aceptar. De la operación israelí en Gaza, por contra, no ha habido pegas por parte del festival.

Relacionado Israel recula y cambiará la letra de su canción para Eurovisión 2024

"Qué bajeza. Dentro de un tiempo habrá mucha vergüenza que tapar... Qué asco", ha sentenciado Hugo Silva, en un breve pero muy contundente mensaje que roza los 3.000 'me gusta' y las 90.000 reproducciones.

 

30.000 muertos en Gaza, el 70% mujeres y niños

La invasión israelí de la Franja de Gaza ya ha dejado más de 30.000 palestinos muertos. De ellos, el 42%, 13.230, casi la mitad, eran menores de edad, incluyendo bebés de pocos meses y años de vida. El otro 58% se reparte a partes iguales entre hombres y mujeres (8.435 y 8.800, respectivamente), de acuerdo con datos del Ministerio de Sanidad de Gaza. En este recuento, la autoridad no hace diferenciación entre víctimas civiles y combatientes milicianos, pero que el porcentaje de niños y mujeres sea tan alto (más de un 70%) da a entender que la mayor parte de los muertos eran civiles.

El Ministerio de Sanidad gazatí también desglosa los muertos en diferentes grupos de edad. Del total de 30.000 fallecidos, los niños de 0 a 9 años suponen un 22,3%, seguidos de los niños y adolescentes de 10 a 19, un 19,1%. En tercer lugar, el grupo más afectado son los adultos jóvenes, de 20 a 29 años, seguidos de los adultos de 30 a 39 años (16,3% y 8,1%, respectivamente). Les siguen las personas de 40 a 49 años y de 50 a 59, con un 10,4% entre ambas franjas. El 6,6% restante corresponde a personas mayores de 60 años. Como puede apreciarse por el conteo, el número de muertos es directamente proporcional a la juventud de las víctimas, parcialmente porque la mayoría de la población gazatí está constituida por personas jóvenes.

Relacionado Los más de 30.000 muertos en Gaza, en datos: el 42% de ellos eran niños

A su vez, cabe tener en cuenta una de las realidades de la cuenta de fallecidos: no están todos. A los más de 30.100 muertos hay que sumar los desaparecidos, los que todavía se encuentran debajo de los escombros y aquellos que jamás llegaron a las infraestructuras de un hospital o centro médico para ser contabilizados.

Hacer comparaciones en casos como este, teniendo en cuenta la particularidad de cada conflicto y de que se trata de vidas humanas, no es plato de buen gusto, pero para hacerse una idea de lo que suponen más de 30.000 muertos en cinco meses, la guerra de Ucrania ha dejado, en sus más de dos años de curso, 10.378 civiles fallecidos, según la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Marzo de 2022 fue el mes más letal en este conflicto, con 4.420 muertos. Del mismo modo que en el conflicto palestino, esta cifra se basa en datos corroborables, y no incluye ni las zonas controladas por el Ejército ruso, ni los desaparecidos. Con todo el respeto a todas las víctimas, sorprende la diferencia numérica entre ambos conflictos, teniendo en cuenta la diferencia en sus duraciones.

A pesar de que la realidad es así de cruda, Israel no ha recibido ningún tipo de veto, sanción o prohibición por parte de uno de los mayores escaparates culturales del mundo, como es Eurovisión, más allá de pedirles que moderen un poco la letra de la canción que presentan. Cabe recordar que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictó que Israel debía tomar todas las medidas posibles para evitar un genocidio en Palestina, pero a pesar de esta orden, los muertos han seguido incrementando sin cesar.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.