Lo cuenta la periodista María Eugenia Yagüe en su columna en ‘La Otra Crónica’, el suplemento del diario ‘El Mundo’. Los hechos ocurrieron en Zarzuela en. diciembre de 2019, justo en la copa de Navidad que los Reyes ofrecieron al personal de la Casa. Por aquel entonces circulaba un falso rumor sobre la intención de la reina Letizia de mandar a su suegra fuera del país, coincidiendo con un viaje privado a Grecia de Sofía.

“En palacio intuyen lo que se avecina y tarde o temprano saldrá a la luz. Doña Sofía se acerca una invitada con quien ha tenido buena relación durante los años que su marido prestó servicios a la Corona. La Reina comentó pesimista: ‘Si esto se acaba, yo nunca me iré de España. Me quedo y vivo en Madrid en un pisito de alquiler’”.

Según Yagüe, con estas palabras la reina Sofía quería dejar claro que a diferencia de su exmarido, el rey emérito Juan Carlos I, ella no estaba “dispuesta a sufrir un nuevo exilio, aunque se simulase como una expatriación voluntaria”.

El exilio de Juan Carlos I

Cabe recordar que fue en agosto de 2020 cuando la Casa Real reconoció que el rey emérito Juan Carlos I se encontraba en Emiratos Árabes Unidos (EAU).

La salida de Juan Carlos I de su país se produjo por las investigaciones que se están llevando a cabo sobre sus finanzas tanto en España como en Suiza. En el centro del caso está una supuesta comisión de de 100 millones de dólares recibida de parte de Arabia Saudita.

En un escueto comunicado, la Zarzuela señaló que "S. M. el Rey Juan Carlos ha indicado a la Casa de Su Majestad el Rey que comunique que el pasado día 3 del presente mes de agosto se trasladó a Emiratos Árabes Unidos, donde permanece en la actualidad".