Los reyes eméritos, Juan Carlos I y Sofía, coincidirán en la boda del gran duque Jorge Mijáilovich Romanov con Rebecca Bettarini, que se celebrará el 1 de octubre en San Petersburgo. Sería el primer encuentro de los monarcas desde la marcha del padre de Felipe VI a Abu Dabi, en agosto del año pasado.

Los Reyes eméritos han mantenido una agenda totalmente separada. Sofía regresaba a España hace poco tras su breve estancia en su país natal, Grecia, y continúa con sus labores vinculada a la Casa Real,  mientras que, Juan Carlos I, sin asignación presupuestaria, se mantiene exento de actividades vinculadas a Zarzuela, aunque mantiener su nombre en la agenda de actividades. 

Fotografiados por última vez en febrero de 2020

La última vez que coincidieron fue en febrero del año pasado, durante la despedida oficial de Plácido Arango, fundador del Grupo Vips, que fallecía a los 88 años. Los Reyes eméritos, que mantenían una buena relación con el empresario, acudieron juntos al tanatorio de San Isidro para dar sus condolencias a la familia. Fue la última ocasión en la que se fotografiaron juntos antes de la salida de España de Juan Carlos I. Habrá que esperar al mes de octubre a ver si se materializa el encuentro en San Petersburgo, que adelanta Vanitatis.

Investigado por sus cuentas en Suiza y Andorra

El monarca emérito sigue refugiado en Abu Dabi, mientras prosigue la investigación por sus cuentas en el extranjero. Lo último conocido ha sido la revelación de los fondos ocultos en Andorra. La pesquissas llevadas a cabo por el fiscal de Ginebra Yves Bertossa sobre los depósitos en Suiza, desde septiembre de 2018, han puesto en duda las dos regularizaciones fiscales realizadas hasta ahora por el monarca emérito.

La cuenta andorrana, abierta en el banco Andbank, estuvo activa durante más de una década en el Principado y habría sido controlada desde la sociedad instrumental Stream SA, dirigida por testaferros y creada en Panamá en 2004 por la firma de abogados Alemán, Cordero, Galindo & Lee, especializada en la constitución de entramados 'offshore'.

La investigación del fiscal de Ginebra descubrió la existencia de la cuenta del Rey emérito en Andorra a partir de una transferencia de 150.012,28 euros desde la cuenta de la Fundación Zagatka en el Credit Suisse a otra de la empresa Stream SA  en Andorra. Hasta el momento, las pesquisas estaban delimitadas a Suiza.

La Fundación Zagatka, creada en Liechtenstein, fue usada, presuntamente, por Juan Carlos I para cobrar presuntas comisiones millonarias ocultas al fisco y pagar vuelos privados. 

La amistad de los Reyes con el gran duque Romanov

Juan Carlos I y Sofía fueron nombrados los padrinos del gran duque en su bautismo, junto al rey Constantino de Grecia y el rey Simeón de Bulgaria y ambas familias mantienen una relación desde hace décadas. Los Reyes Felipe VI y Letizia podrían acudir también al enlace en San Petersburgo.

La buena relación entre la Familia real española y los Romanov se estrechó aún más cuando el duque Vladimir, abuelo del novio, se exilió e instaló en España, acompañado de sus hijas, María Vladímirovna y Helen Kirby.